Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

martes, 11 de marzo de 2014

Vía-Crucis de la Ciudad de Buenos Aires con el "Obispo del Pueblo"


De esta manera tan significativa aparece titulado este video del año 2009, realizado por Radio Pacara, y es que el denominado "Obispo del Pueblo" no es otro que el Papa Francisco quien, como era habitual, participaba en este Vía-Crucis bonaerense, en el que procesionaba la imagen sevillana del Cristo del Buen Amor, obra del escultor-imaginero sevillano Luis Álvarez Duarte, también conocido como "El Cristo del Futbolistas" por dos de sus donantes, los jugadores sevillistas Héctor Horacio Scotta y Daniel Ricardo Bertoni, interviniendo también en el encargo Monseñor Keegan.

Al fondo el Cristo del Gran Amor entre los fieles
(Fotografía: R. Néspolo)

La imagen del Cristo del Gran Amor se encuentra en una capilla la Catedral Metropolitana de Buenos Aires. En este Vía-Crucis del Viernes Santo también participan las imágenes del "Cristo de los Genoveses", portado por la comunidad italiana, la Virgen Dolorosa, una imagen de 1870, llevada por los estudiantes del Seminario de Villa Devoto, y la Cruz Penitencial de Buenos Aires, de 12 metros, portada por los fieles. 

Rostro del Cristo del Gran Amor
(Fuente: Cofradías Mundo Foro)

Instantes antes del comienzo del Vía-Crucis 2009 de Buenos Aires
(Imagen: Radio Pacara)

Los fieles salen desde la Plaza de los dos Congresos y hacen altos cada dos manzanas, para representar las 14 estaciones del Camino del Calvario, las cuales son interpretadas por vecinos y actores aficionados. Como anécdota, en un momento del Vía-Crucis del 2009, el Cardenal Bergoglio se detuvo para besar en la frente a un niño llevado en sillas de ruedas, porque tenía las piernas escayoladas, y que había acudido al acto.

Cristo del Gran Amor durante en el Vía-Crucis 
(Fuente: Radio Pacara)

El comentario que hay en el video es muy ilustrativo acerca de la admiración que levantaba, y levanta, el "Obispo del Pueblo", el entonces Cardenal Primado de Argentina: "En una hermosa noche de abril donde una parte muy importante de habitantes de la Ciudad de Buenos Aires se hicieron presentes para realizar las Estaciones del Vía Crucis, el Cardenal Jorge Bergoglio, se reunió junto a su pueblo que le demostró su admiración. Dejando una Catequesis de especial importancia: La grandeza del hombre es espiritual, cuando camina como uno más de su pueblo detrás de Dios.

Vía-Crucis 2009
(Video: Radio Pacura)

Los fieles católicos se congregaron en la bonaerense Avenida de Mayo, donde junto con el que era entonces Cardenal Bergoglio, celebraron el Via-Crucis de la Ciudad hasta llegar a la Plaza de Mayor. El ahora Papa Francisco, en sus palabras finales invitaba al creyente a tener Esperanza, porque Cristo resucitó y venció a la muerte, siendo esta la Esperanza que nos lleva a trabajar para llevar el mundo hacia adelante, mirando a nuestros costados y dar una mano a todos aquellos que necesitan la ayuda para llevar la Cruz.


Vía-Crucis 2009
(Video: Radio Pacura)

Al finalizar, las autoridades eclesiásticas también agradecieron, como en otras ocasiones, la ayuda de los diversos organismos y asociaciones de bien público que facilitaron la organización de este multitudinario Via-Crucis, que año tras año se viene celebrando en la capital de Argentina.


1 comentario:

  1. Interesante entrada sobre el Santo Padre, además muy curioso el hecho del Cristo de los Futbolistas, gracias estas entradas.

    José Luis

    ResponderEliminar