Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

lunes, 24 de marzo de 2014

Prensa: “Faltan Brazos para sacar todos los Pasos de Semana Santa”


Leo Bousoño, Presidenta dela Junta de Cofradías

22-03-2014, Sergio García



Leo Bousoño fue la primera mujer en formar parte de la Junta de Cofradías de Oviedo, y desde el pasado mes de octubre, es también su primera presidenta. A tres semanas del Domingo de Ramos, en un año en el que habrá pocas novedades.

¿Cómo resulto elegida presidenta de la Junta?
Cada una de las cofradías está representada por una persona, y el cargo es rotatorio. El año pasado Los Estudiantes me eligieron como secretaria, ahora me tocar ser presidenta, y el próximo año seré vocal.

Su elección causo sorpresa entre algunos cofrades.
Que el puesto fuese ocupado por el Hermano Mayor de mi hermandad. A algunos les resulto extraño, pero no hay ninguna polémica.

¿Por qué cree que la eligieron a usted?
Soy mujer, y joven. Es una muestra del aperturismo de la Semana Santa ovetense. Tenemos que modernizarnos, así que ¿por qué no elegir como presidenta a una chica?


¿Cómo podría mejorarse la Semana Santa ovetense?
A corto plazo debemos mantener todas las actividades, e ir renovándolas poco a poco. Los cambios importantes solo podrían llegar a largo plazo.

Todos los días, desde Ramos al Domingo de Resurrección, ya tienen procesión.
Podría haber más aún. Es complicado, pero en otras ciudades hay varias procesiones la misma jornada, y no pasa nada. De todas formas, pasarán años antes de poder plantearnos algo así. Al menos, hemos cubierto el calendario.

Quedan tres semanas para el domingo de Ramos ¿Ya está todo preparado?
Las actividades previas a la Semana Santa, comenzaron hace semanas. En Cuaresma empezaron los conciertos de las agrupaciones musicales de las cofradías del Jesús Cautivo y Los Estudiantes.

¿Cuáles serán las próximas citas?
La conferencia del arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, y el pregón de Ramón Rodríguez, el director del RIDEA, el 8 de abril. Además, las hermandades han comenzado a celebrar los triduos, las misas en honor de sus vírgenes titulares.

¿Habrá novedades en las procesiones?
Como cada año, las cofradías introducirán algún elemento nuevo, reponiendo  las cruces de guía, los mantos de las vírgenes, los hachones…

¿Y nuevos pasos?
Faltan brazos para poder sacar a la calle todas las imágenes de cada una de las cofradías. Es una asignatura pendiente, pero el resto es muy grande. Hay gente que sale en varias procesiones, y ni así se pueden reunir suficientes braceros.

Los Estudiantes es una de las cofradías que, cada año, aporta algo nuevo.
Poco a poco vamos completando nuestros pasos. El próximo sábado, presentaremos una imagen más del misterio de la Sentencia, un nuevo soldado romano.

Además, tendrá una cara muy conocida. La de Gabino de Lorenzo.
Aún no he visto la imagen, pero se trata de una talla artesana que seguro que dará que hablar. Lo más importante es completar el paso.

Más tallas, implica también más peso.
Contamos con una cuadrilla de costaleros que ensayan todo el año, menos en verano. Y también gente de refresco, sustitutos, pero hay que ir pensando en añadir más hermanos.

Si a grandes rasgos se mantienen los recorridos y los pasos, ¿cómo puede crecer la Semana Santa?
Mejorando cualquiera de sus aspectos. Si siempre salimos a la calle con lo mismo, todo sería más monótono, y la gente perdería el interés. Por eso tenemos que ofrecer cosas nuevas, para que los vecinos que se marchan de Oviedo estos días, se queden para ver las procesiones de la ciudad.

¿Alguna procesión ampliará su recorrido?
Si el tiempo lo permite, la procesión del Domingo de Ramos llegará a la capilla de las Esclavas del Sagrado Corazón.

Ya son seis cofradías, tras la incorporación el año pasado de la Borriquilla ¿Hay tensión entre ellas?
La Junta de Hermandades es un lugar adecuado para llegar a acuerdos y tomar decisiones que beneficien a todos. Siempre hay cuestiones que se discuten, como en cualquier casa.

¿Qué papel cree que debe cumplir La Borriquilla?
Sumar siempre es bueno. Ojalá pudiéramos llegar al nivel de otras ciudades, como Avilés, pero vamos por buen camino. La Borriquilla es importantes, porque además procesiona en la zona de San Pedro. Así no se concentran todos los recorridos en el casco antiguo, y está formada por gente joven.

Para muchos españoles Semana Santa es una época de vacaciones, no de procesiones.
Es bueno que la procesiones se utilicen para promocionar la ciudad y atraer turismo. Cada vez viene más gente de otras ciudades, y de comunidades vecinas. Crecer nos beneficia a todos, a los cofrades y a los hosteleros.

¿Apoya el “turismo religioso”?
La exposición sobre la Sábana Santa, el año pasado, demostró que tenemos el potencial para convertirnos en un referente. Ahora solo falta aprovecharlo. No sabemos vender nuestro patrimonio religioso.

¿Qué propone para cambiar esta situación?
Más presencia de las cofradías durante todo el año. No solo existen en Semana Santa. Debemos atraer a más gente, con concursos, actividades o paquetes artísticos. Es importante que conozcan nuestra Semana Santa, y que después repitan la visita a Oviedo.

¿Cómo definiría la Semana Santa ovetense?
Muy sentida y emocionante. No podemos compararnos con Sevilla o León, pero las calles están llenas al paso de las procesiones. Ahora que estoy al otro lado, como la hermana de una cofradía, me doy cuenta de la intensidad con la que se vive.

Asturias Diario:
http://www.asturiasdiario.es/web/?cat=3


No hay comentarios:

Publicar un comentario