Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

miércoles, 10 de junio de 2015

Domingo in Albis 2015: Retranqueo del Paso del Señor de la Sentencia. Parte I




Julio Domínguez Arjona trata el tema del retranqueo en el artículo del mismo nombre, dónde comenta que "consiste en la colocación de los pasos, una vez terminada la preparación y montaje de los mismos así como la siempre delicada fundición de la cera, en el lugar donde se quedarán definitivamente hasta el momento de la estación de penitencia".





Al mediodía del Domingo in Albis del 2015 (el domingo siguiente al de Resurrección), tuvo lugar en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo, el retranqueo del paso de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, Sagrado Titular de la Hermandad y Cofradía de Los Estudiantes. Los Costaleros de Oviedo, que siguieron las órdenes de su capataz, D. Iván Rodríguez Zapico, realizaron el retranqueo bajo la atenta mirada del Prioste y su grupo, para que todo estuviera completamente correcto y no se moviera ni un alfiler, en la salida procesional de regreso al Barrio de La Tenderina.






Julio Domínguez Arjona prosigue diciendo en su artículo que "las cuadrillas de costaleros son convocadas (...) y el secreto consiste en darle unas deliberadamente fuertes levantás , así como poner los pasos a paso de mudá (imprimiendo gran velocidad) y parándolos en seco, a fin de que el equipo de priostía con una atenta mirada, observe que no haya nada que no se esté colocado debidamente o esté suelto o amenace caerse". 


































También Julio Domínguez Arjona aclara que el retranqueo  es "una prueba de priostía, como una prueba más de que aquí nada se deja a la improvisación o a la casualidad, aquí se dedica, ademas de mucho dinero, tiempo para que todo quede en perfecto estado de revista y una impecable puesta en escena; al que tiene acceso los más próximo a la hermandad o el barrio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario