Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 26 de febrero de 2016

Cuaresma 2016: "No sólo de pan vive el hombre..."




Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, sagrado titular de la Hermandad y Cofradía de Los Estudiantes de Oviedo, ha sido ataviado alegóricamente para el tiempo de cuaresma, siguiendo el relato evangélico en el que el Redentor de la Humanidad es tentado por el diablo en el desierto, donde estuvo cuarenta días y cuarenta noches.







Como bien podemos leer en el Evangelio según San Mateo (4:1-11): "Entonces fue conducido Jesús al desierto por el Espíritu para ser tentado por el diablo. Después de haber ayunado cuarenta días con cuarenta noches, sintió hambre. Y acercándose el tentador le dijo: Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en panes. El, respondiendo, dijo: Escrito está: No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que procede de la boca de Dios.

Luego, el diablo lo llevó a la Ciudad Santa y lo puso sobre el pináculo del Templo. Y le dijo: Si eres Hijo de Dios, arrójate abajo. Pues escrito está: Dará órdenes acerca de ti a sus ángeles, para que te lleven en sus manos, no sea que tropiece tu pie contra alguna piedra. Y le respondió Jesús: Escrito está también: No tentarás al Señor tu Dios. De nuevo lo llevó el diablo a un monte muy alto, y le mostró todos los reinos del mundo y su gloria, y le dijo: Todas estas cosas te daré si postrándote me adoras. Entonces le respondió Jesús: Apártate Satanás, pues escrito está: Al Señor tu Dios adorarás y a El sólo darás culto. Entonces el diablo le dejó, y llegaron ángeles y le servían".








Como bien señala en uno de sus escritos D. Pedro Donoso Brant, sobre esta primera tentación, Cristo "venció al demonio como hombre, habiéndolo podido hacer como Dios. Jesús advirtió la insidia que se escondía tras la propuesta, y así debemos estar atentos cuanto se nos plantea instrumentalizar a Dios, para que se ponga al servicio de nuestras necesidades materiales". 


El Señor de la Sentencia aparece vestido alegóricamente siguiendo la primera de las tentaciones, en la que el diablo le dice"Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en panes. A lo que Jesús responde: "Escrito está: No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que procede de la boca de Dios". Por lo tanto, aparece sosteniendo en una de sus manos una piedra (de las varias que se encuentran a sus pies), y su indumentaria está inspirada en las que usaban las personas coetáneas a Jesús, donde un manto cubre su cabeza para protegerse de las inclemencias climatológicas del desierto, y en la otra mano sostiene una vara que facilita su transitar por tierras tan duras.




El autor del diseño de esta indumentaria cuaresmal, como en años anteriores, es D. Ígor Freijoó González, Prioste y Vestidor de la Hermandad de Los Estudiantes, que ha sido ayudado en la labor de vestir por Dª. Mónica García de la Noceda, Camarera de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, sagrada imagen que se encuentra en la Parroquia de San Francisco Javier, del barrio ovetense de La Tenderina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario