Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

lunes, 22 de febrero de 2016

Prensa: «No podemos permitir la discriminación religiosa y la persecución a la Iglesia»

La Hermandad de los Estudiantes anima a sus cofrades a «seguir profesando públicamente la fe» a pesar de las «trabas» del Consistorio

El cofrade más joven de los 87 nuevos que juraron ayer en la cofradía de Los Estudiantes. / M. ROJAS

IDOYA REY. OVIEDO/22 febrero 2016

La Cofradía y Hermandad de los Estudiantes sumó ayer 87 nuevos miembros a los más de 800 que ya tiene. Fundada en 2007, ha conseguido en menos de una década convertirse en una de las más populares de la ciudad, aunque ese puñado de personas que inició el proyecto no olvida esas piedras que aparecieron al comienzo de su camino, «cuando muchos más de los que pensáis se opusieron a nuestra creación». Menos lo van a hacer, dicen, ahora que «vuelven las dificultades». Esta vez, reprochan, las trabas llegan desde el Ayuntamiento.


El acto celebrado ayer en la iglesia de San Francisco Javier de la Tenderina durante más de hora y media estuvo lleno de mensajes a los fieles que llenaron la iglesia. El más enérgico y directo fue el del hermano mayor, Ramón de Cangas, quien animó a todos lo cofrades a seguir «profesando públicamente nuestra fe. Ninguna de las dificultades de los poderes públicos van a permitir que nos retiremos», arengó.

Las nuevas piedras que han rodado hasta su camino, explicó, no son solo la falta de subvenciones directas, que sí recibían en años anteriores, ni la ausencia de escolta de la Policía Local uniformada durante sus procesiones, sino también «la denegación del balcón municipal mientras se cede para las proclamas de otros grupos ideológicos». Cada año, la hermandad lee desde el balcón municipal la sentencia de Poncio Pilato. «Lo hacemos como símbolo de los poderes públicos, pero este año no podremos hacerlo. Mientras hemos visto como otros sí lo han hecho, así que, que no mientan. No somos los católicos ciudadanos de segunda», reprochó.

Interés turístico

Consideró De Cangas que todos estos comportamientos del nuevo Ejecutivo local «lo único que ponen de manifiesto es la discriminación religiosa y la persecución a la Iglesia católica. No podemos permitirlo», insistió. El hermano mayor aludió además al interés público y turístico que la Semana Santa tiene para el conjunto de la ciudadanía. Ese rotundo mensaje fue el que trasladó el hermano a los nuevo cofrades, entre los que se encontraban las concejalas del Partido Popular Covadonga Díaz y María Ablanedo.

Antes de la jura, la entrega de las medallas y la parte más lúdica con la degustación de una paella en la casa de la cofradía, el párroco Alberto Reigada también se dirigió a los fieles. «No podemos identificarnos con ideologías. Lo que hacemos es por fe y son las ideologías las que siempre quieren imponer. Es momento de salir valientes, no solo con la procesión que mucha gente elogia, sino de hacer barrio y ciudad cada día. Es lo que se hace y el que no lo vea está ciego», dijo en su homilía, acompañado por dos sacerdotes oriundos de Camerún.


No hay comentarios:

Publicar un comentario