Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

domingo, 24 de abril de 2016

Prensa: «Las relaciones con el Ayuntamiento se han roto de forma drástica y absoluta»

La Junta de Cofradías de Semana Santa abandona su sede por mandato municipal y ya cuenta con alternativas, una ofrecida por el Arzobispado

IDOYA REY - 24 abril 2016

Los miembros de la Junta de Hermandades dejando la que fue su sede desde 2007. / ALEX PIÑA


No parece que haya muchas posibilidades de que las relaciones, tensas desde hace meses, entre las cofradías de Semana Santa y el Ayuntamiento vayan a mejorar. Más bien parece todo lo contrario. «En este momento la ruptura de las relaciones con el Ayuntamiento es drástica, total y absoluta», confirmaba ayer el presidente de la Junta de Cofradías y Hermandades de Semana Santa, José Ángel Rodríguez Getino, mientras terminaban de embalar sus enseres. Porque ayer se fueron de la que era su sede desde 2007 en un local en la segunda planta de la Oficina Municipal de Turismo en la plaza de la Constitución. «Nos echan y nos vamos. No somos unos okupas ni nos sentaremos aquí para decir que no nos moverán», reprochó Getino.


Esta semana, el Ayuntamiento envió una notificación a la Junta de Hermandades informando de que tenían un plazo de tres días para dejar el local. Lo cierto es que pocos días después de Semana Santa ya se habían puesto en contacto con los cofrades para informarles del abandono de ese espacio que, dijeron desde el equipo de gobierno, necesitaban para instalar a ocho trabajadores del Plan de Empleo. «Cuando me lo dijeron insistí en que me lo dieran por escrito. Así ha sido ahora. Nos lo notificaron por escrito y nos tenemos que marchar en un plazo que no parece muy normal. Pero no tenemos problemas, así lo hacemos», subrayaron desde la Junta de Hermandades.

De momento, todos los enseres con los que ayer desfilaron por la plaza del Ayuntamiento se guardaran en un local de la Archicofradía del Santo Entierro, en un lateral de la iglesia de San Isidoro. Son muchas las muestras de apoyo y ofertas de cesiones temporales que desde ayer han recibido y probablemente se trasladen a un local cedido por el Arzobispado. «Tenemos varias ofertas y se está evaluando», confirmó Getino.

Lo que han descartado son las ofertas alternativas que les hicieron desde el Consistorio. «Quiero dejar claro que lo que nos han ofrecido no es lo que nos quitan. Nos ofertaban reunirnos en el Calatrava, Auditorio o en centros sociales de Muñoz Degraín o Campomanes, pero previa solicitud del local unos días antes. Y lógicamente eso no te da operatividad. Nos quitan un privilegio y nos dan una alternativa que no es válida», insistió el presidente. En su opinión, el equipo de gobierno no valora la trascendencia de una Semana Santa que «ha sido un éxito a pesar de las zancadillas que nos había puesto. Fue un éxito de participación de ovetenses y visitantes, unos por sentimiento religioso, turístico o cultural», concluyó.





No hay comentarios:

Publicar un comentario