Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

lunes, 22 de enero de 2018

Fue noticia: Sama recupera la procesión de Santiago, que no se celebra desde hace 40 años

Parroquia y festejos adquieren una imagen del patrón para sacarla el día grande.



Langreo, P. CASTAÑO - Jueves, 9 de julio de 2009.

La imagen de Santiago volverá a salir en procesión por las calles de Sama. La parroquia y la Sociedad de Festejos y Cultura de Santiago han adquirido una nueva imagen del patrón que el próximo 25 de julio, coincidiendo con el día grande de las fiestas, saldrá en procesión por las calles del centro de Sama. Se recuperará así una tradición religiosa que se había perdido hace unos 40 años.



La nueva imagen de Santiago, realizada en un taller de Totana (Murcia), ya fue entregada el pasado mes de junio a la parroquia de Sama y el próximo 17 de julio será presentada a los fieles en el templo con el inicio de la novena de Santiago. El párroco de Sama, José Ángel Pravos, señaló que la idea de recuperar la procesión de Santiago surgió hace un par de años durante una charla con el vicario. «Impulsar la iniciativa desde la parroquia era difícil y por eso se lo planteé a la directiva de la Sociedad de Festejos «Santiago», que lo vio interesante y asumió la mitad del coste de la adquisición de la imagen», señaló Pravos. «Este año se cumplen 110 años de celebración de las fiestas de Sama, una fecha redonda que podremos resaltar con la recuperación de la tradicional procesión de Santiago», señaló Javier Tato, presidente de la Sociedad de Festejos «Santiago» de Sama.

La procesión se celebrará el 25 de julio, tras la celebración de la misa de mediodía en honor del patrón. La procesión partirá de la iglesia de Santiago, atravesará la plaza Herrero, la calle Constitución, la plaza de la Salve y la calle Dorado, para volver al templo parroquial. La imagen será acompañada por la banda del regimiento Príncipe de Asturias y por la Banda Municipal de Música de Langreo.

La iglesia de Sama ya tenía en su retablo una gran talla de Santiago, pero sus dimensiones impedían sacarla en procesión. Por eso motivo, la parroquia y la sociedad de festejos adquirieron una nueva imagen del patrón, con sus andas para transportarla. Sama volverá a celebrar, tras más de 40 años, su procesión de Santiago al igual que La Felguera recuperó en los últimos años la tradicional procesión de su patrón, San Pedro.

La imagen adquirida por la parroquia y la Sociedad de Festejos de Sama muestra a Santiago peregrino sujetando el bordón con una de sus manos. La imagen, realizada en un taller de Totana (Murcia), está elaborada con pasta de madera y descansa sobre una peana apoyada en un soporte de madera de arce en la que aparecen talladas la cruz de Santiago y la conchas del peregrino. El conjunto se completa con los varales para el transporte y las horquillas de roble para realizar las paradas. El Santiago peregrino contrasta con el Santiago matamoros que se sacaba en procesión antiguamente en Sama. En la fotografía de la izquierda, José Ángel Pravos posa junto a la nueva imagen. Abajo, procesión de Santiago en 1949.







No hay comentarios:

Publicar un comentario