Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

lunes, 22 de enero de 2018

Música Cofrade: El flamenco en los solos de corneta


Otro rasgo singular andaluz a destacar lo encontramos en gran parte del repertorio para bandas de cornetas y tambores. Se trata del estilo de interpretación y composición de los momentos a solo de corneta que proyectan el "el gusto por los melismas prolongados que recreaban los ayeos del flamenco" (*). 



"Bulería en San Román"
Banda de CC. y TT. del Stmo. Cristo de las Tres Caídas de Triana
(Video: Alejandro Fernández)

Marchas como "Enmanuel" de Ángel Manuel Cebreros Mirando y Francisco Rodríguez, "Esperanza Gitana" de Israel Jiménez Chozas o "Bulería en San Román" de José Pavón Romero, utilizan la corneta con un estilo declamatorio como si de un cantaor flamenco se tratase, para lo que se requiere una notable destreza técnica por parte del intérprete. 




"Enmanuel"
Banda de CC. y TT. del Stmo. Cristo de las Tres Caídas de Triana
(Video: Antonio Román)

Estos recursos aportan a la sonoridad resultante de este género una substanciada carga dramática y emotiva que ayuda, por tanto, a que el gran público las sienta como propias y cercanas, acompañando y embelleciendo el espacio sonoro de la Semana Santa andaluza.




El uso de melodías con sonoridades fundamentadas en el folklore andaluz con el empleo, por ejemplo, de "tetracordos frigios y tresillos encadenados con floreo superior en un discurso descendente" (*) a modo de ornamento melismático, entre otros, han conseguido que la marcha de Semana Santa andaluza vaya perdiendo el carácter militar de sus melodías en sustitución de una nueva sonoridad que la hace única, con gran aceptación del público que las disfruta y del conjunto de hermandades y cofradías.


Texto procedente de:

Andalucía en la música. Expresión de comunidad, construcción de identidad
Francisco José García Gallardo y Herminia Arredondo (Coords.)
Centro de Estudios Andaluces. Consejería de la Presidencia, Sevilla (2014)

(*) Celsa Alonso, Profesora de la Universidad de Oviedo

Fotografías:
Francisco Pérez Santamarina

No hay comentarios:

Publicar un comentario