Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 20 de enero de 2018

Música Cofrade: La Policía Armada de Sevilla y las Marchas Malagueñas



No encontramos un repertorio específicamente cofradiero hasta la formación de la Banda de cornetas de la Policía Armada, que actuó por primera vez en la Semana Santa de 1941 acompañando al Cristo de la Buena Muerte de la Hiniesta, a la de la Oración en el Huerto de Montesión y al de las Tres Caídas de la Esperanza de Triana.


La Banda de la Policía Armada importó el repertorio cofradiero de Málaga, procedente de la Banda del Real Cuerpo de Bomberos, y debido en su mayoría a la pluma de Alberto Escámez. La práctica totalidad de las composiciones está titulada con advocaciones de imágenes malagueñas.

Alberto Escámez López  (Linares 1896 - Torrevieja 1970)
(Fotografía: Francisco Rebollo)

Tan sólo hemos podido localizar un repertorio completo de la Policía Armada para la Semana Santa de 1946, conservado en el Archivo de la Hermandad de la Amargura y que consta de Jesús el Rico (Alberto Escámez), Nuestra Señora del Mayor Dolor (Alberto Escámez), Cristo de la Buena Muerte (Alberto Escámez), Camino del Calvario (Ramón Montoya), El Santo Ángel (Alberto Escámez), Aida (Verdi) y otras de autor desconocido como Corazón Santo, Amargura y La O, además de nueve marchas sin llave.

Banda CC. y TT. Real Cuerpo de Bomberos de Málaga, con Alberto Escámez en el centro.
[Foto: mivetusta.blogspot.com].

Las marchas malagueñas fueron muy bien acogidas en Sevilla. Una música más acorde que los simples toques reglamentarios aportaron sin duda un acompañamiento mucho más idóneo para los pasos de Cristo.

No obstante, las marcha de la Banda de los Bomberos de Málaga no se incorporaron todas a la vez, sino que lo hicieron paulatinamente e incluso hubo varias que nunca llegaron a Sevilla.


Texto procedente de:

De Bandas y Repertorios. La música procesional en Sevilla desde el siglo XIX
José Manuel Castroviejo López
Editoria Samarcanda (Sevilla), 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario