Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

miércoles, 26 de diciembre de 2018

Grandes Capataces: Alfonso Borrero «El Monstruo», creador de las "levantás" a pulso



El 23 de marzo de 1903, nace en Paterna del Campo (Huelva) el capataz Alfonso Borrero Pavón, conocido entre otras cuestiones, por ser el creador de las "levantás" a pulso de los pasos. Fue sobrino de uno de los capataces que crearon estilo en Sevilla, Eduardo Bejarano.


Alfonso Borrero fue conocido como "El Monstruo", y fue uno de los maestros de la época de oro de los capataces sevillanos, dándose la circunstancia de que al ser también capataz en el muelle de la ciudad de Sevilla, tenía la posibilidad de tratar con los costaleros durante todo el año, por lo que se permitía hacer una buena selección entre sus hombres. De esta manera consiguió formar una de las mejores cuadrillas de palio de la capital andaluza, a la que imprimió de un estilo alegre y preciosista.

Como capataz tuvo sus inicios con el paso de palio de María Santísima del Rosario, de la Hermandad de Monte-Sión de Sevilla, en el año 1929. A la muerte de su tío, se encargó de dirigir el paso de Nuestro Padre Jesús de El Silencio, de la Hermandad sevillana del mismo nombre. Alfonso Borrero falleció en el año 1978.



Fuente:
Capataces y costaleros. Alejandro Ollero Tassara y Luis León Vázquez, en: Sevilla Penitente, Volumen III. Editorial Gever, S.A. Sevilla, 1995.

No hay comentarios:

Publicar un comentario