Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

miércoles, 19 de diciembre de 2018

Vocabulario Costalero: Levantá "al tambor" o "a la música"



Es aquella levantá en la cual los costaleros, previamente advertidos por el capataz, se colocan con el pie izquierdo adelantado y muy atentos. Comienza entonces una levantá a pulso, donde se mece el paso de “costero a costero”, y es cuando la Banda de Música, Banda de Cornetas o Agrupación Musical, arranca interpretando una marcha procesional, hasta culminar con el paso arriba, y a compás de la misma. Se trata de una de las levantás más difíciles de realizar.


Esperanza de Triana. Campana 2017. 
Levantá a la música
(Video: José Enrique Alcarria Perez)



También D. Emilio Velázquez Mijarra habla en su obra "Léxico de capataces y costaleros" de este tipo de levantá, la denominada levantá "al tambor" o "a la música", a la que define como «una atrevida combinación de levantá a pulso aliviá y mecía de costero a costero. Ambas acciones son simultáneas, y mientras el paso se levanta se mece desde el suelo a son de alguna conocida marcha que la banda habrá empezado a atacar momentos antes de que suene el martillo».


La invención de este tipo de levantá a la música –que aún hoy practican pasos como el del misterio de las Tres Caídas de la Esperanza de Triana– se concede al célebra capataz sevillano D. Salvador Dorado "El Penitente", quien solía lucir mucho estas levantás en el paso de la Virgen de los Ángeles de la hermandad de Los Negritos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario