Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

lunes, 12 de octubre de 2020

12 de Octubre: Día de la Virgen del Pilar, Patrona de la Hispanidad



Hoy 12 de Octubre se celebra la festividad de la Virgen del Pilar, cuya imagen tiene su principal centro de culto en la Catedral Basílica del Pilar de Zaragoza. Fue el 20 de mayo de 1642, cuando en Zaragoza se proclamó a la Virgen del Pilar patrona de la ciudad, patronazgo que se extendió a todo el Reino de Aragón en las Cortes aragonesas de 1678. Además, acumula otros patronazgos, como el del Cuerpo de la Guardia Civil (1913), Cuerpo de Correos y Telégrafos (1916), Cuerpo de secretarios, interventores y depositarios de administración local (1928), Sociedad mariológica (1940), Consejo superior de misiones (1948)1​ y del Arma Submarina de la Armada Española (1946).



En 1908 mediante un Real Decreto se declara Capitana General del Ejército español. El 24 de junio de 1948 se eleva a categoría de Basílica el Pilar por Pio XII (1948). Fue el 2 de enero cuando la Virgen María se apareció a Santiago Apóstol en Caesaraugusta. María llegó a Zaragoza «en carne mortal» —antes de su Asunción— y como testimonio dejó una columna de jaspe conocida popularmente como «el Pilar». 


Hay que destacar que América, evangelizada por misioneros españoles, ha sido constituida en su identidad católica bajo la protección de la Virgen del Pilar, protectora de quienes llegaron a sus tierras con el propósito de anunciar a Cristo. Por eso, San Juan Pablo II, en 1984, reconoció a la Virgen del Pilar como “Patrona de la hispanidad”.



¡VIVA LA VIRGEN DEL PILAR!


No hay comentarios:

Publicar un comentario