Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 8 de octubre de 2020

Diario Sur: No sobran héroes

Pesar por la muerte del popular caballero legionario teniente coronel José Pérez Recena, héroe en Mostar.


El teniente coronel Recena delante de la talla del Sanedrita de la Sentencia de Oviedo, 
inspirado en su persona :: sur

PEDRO LUIS GÓMEZ- Domingo, 6 septiembre 2020

El verano no se ha ido, pero es como si no hubiese llegado. El bicho, desatado otra vez, ha machacado la primera industria de Málaga y de Andalucía, un sector que se ha visto afectado por la falta de extranjeros. Ingleses, alemanes y holandeses han brillado por su ausencia, entre el miedo y la nefasta gestión de nuestra clase dirigente, con un Gobierno al que el sector le importa exactamente un pito (con todas las letras), han venido muy pocos. La ausencia más notable ha sido la de los británicos, nuestros habituales grandes clientes, que también se han quedado en su origen por la decisión de Boris Johnson (otro que tal baila) de imponer la cuarentena obligatoria a quien viajara desde España.



Si agosto ha sido muy malo, con una ocupación que apenas ha llegado a un 40 por ciento en la Costa del Sol, restaurantes y chiringuitos medios vacíos, septiembre ha comenzado con un tremendo bajón, lo que significa un socavón en el balance. Profesionales hosteleros de la Costa del Sol miran ahora mismo hacia el mercado holandés con cierta esperanza para la segunda quincena de este mes, como refería el presidente de la Asociación de Empresarios de La Carihuela, Miguel Sierra, pero las perspectivas, en realidad, no son nada halagüeñas.


El mercado turístico mundial está hundido. No es sólo el español, lo que ocurre es que aquí encima damos una imagen de ser un verdadero desastre, porque los datos que conocemos de contagios, hospitalizados y muertos que vemos en nuestros telediarios, también se ofrecen en los de los países de origen de nuestros habituales visitantes.


El aspecto físico de Pepe Recena lo hizo inconfundible en el Jueves Santo malagueño junto a su Cristo de Mena


La situación del turismo y la Covid será analizado por los expertos en la World Travel Marketde Londres, una de las ferias de turismo más relevantes del mundo, y la más importante para Málaga y para Andalucía. La duda es si se celebrará o no, porque ya el maldito bicho cerró las puertas de la ITB de Berlín y otros eventos parecidos en Europa. Según los responsables de la organización londinense, la WTM sigue marcado en el calendario de grandes eventos de Londres, según lo planeado, del 2 al 4 de noviembre «y estamos emocionados ante la posibilidad de dar la bienvenida a la industria de viajes nuevamente a ExCel», señalan desde su departamento de Prensa. Como se sabe, SUR cumplirá 35 años ininterrumpidos participando con expositor propio en la citada feria. «En la edición de 2020 queremos ayudar a recuperar, reconstruir y dar forma a la industria de viajes. Queremos facilitar un espectáculo este año que se centrará en las conexiones comerciales; recuperando viejos lazos y construyendo nuevos», señalan sus responsables, aunque dejan claro que siempre se abrirán las puertas de ExCel si se dan todos los parámetros de seguridad para expositores, ponentes y visitantes. De todas formas, como esto es imprevisible, desde Reed Exhibitions, organizadora del evento, ya anuncian que también se organizará una 'WTM Virtual', una extensión del evento en vivo que tendrá lugar del 9 al 11 de noviembre. A lo largo de esos días, el encuentro virtual contará con sesiones de conferencias, mesas redondas y sesiones de networking que abordarán algunos de los problemas a los que se enfrenta la industria en estos difíciles tiempos de pandemia.


Fuentes de la organización señalan, sin embargo, que si Reino Unido mantiene la cuarentena para los viajeros que lleguen desde España, será difícil contar con representación de nuestro país, porque nadie puede permitirse el lujo de estar en cuarentena nada más bajarse del avión para tres días que dura la feria. «La Costa del Sol es fundamental para la WTM», dicen. De eso no cabe duda, pero...


Esta pasada semana nos ha traído la triste noticia del fallecimiento, aquí en Málaga, del teniente coronel José Pérez Recena, quien durante 38 años formó parte de La Legión Española y que por sus especiales características físicas (barba muy poblada y larga) era muy conocido por los malagueños por su presencia cada Jueves Santo acompañando a 'su' Cristo de la Buena Muerte.


José Pérez Recena, conocido como Pepe Recena, tiene no sólo un enorme mérito, sino una hoja de servicios cargada de méritos y honores, porque fue un héroe: lo demostró en el Sahara y en el conflicto de los Balcanes. Hombre de gran valía y valor, como miembro de La Legión fue ascendiendo desde soldado raso hasta llegar al grado de teniente coronel, hecho que sólo ha ocurrido en otros dos casos más en la centenaria historia del cuerpo legionario.


Su heroicidad fue pública y difundida sobre todo en el conflicto de los Balcanes, concretamente en Mostar, donde frente al fuego cruzado enemigo conquistó una posición en la que debía ondear una bandera de la ONU, algo que logró finalmente. En su honor, por aquella gesta, el enclave se llama actualmente 'Plaza de España'. Igualmente, jugándose su vida libró a la población civil de un peligroso francotirador que asesinaba a niños y mayores indiscriminadamente tras una valerosa acción individual que duró horas.


Devoto del Cristo de la Buena Muerte, al que como buen caballero legionario adoraba, Pepe Recena no sólo no faltaba a una procesión en Málaga, sino que eran habituales sus visitas a Santo Domingo. También fue muy popular entre los saharauis y balcánicos por su ayuda a los más necesitados.


Hijo y nieto de legionarios, la infancia de Pérez Recena estaba repleta de recuerdos de un poblado para la tropa en Tauima, cerca de Nador, en el antiguo protectorado español de Marruecos. Como cuenta Gonzalo Altozano, «fue legionario de la cuna a la tumba». Sus acciones de guerra le valieron las más altas condecoraciones.


Recena no sólo era muy popular entre los legionarios, sino en el Ejército español, y también en la vida civil. Aparte de su vinculación con Málaga, Ronda, Ceuta y Melilla (formó en todos los tercios en su larga trayectoria legionaria), también forma parte ya de la historia de la Cofradía de los Estudiantes de Oviedo. Baste leer lo que esta Hermandad escribió en su web oficial al conocer su muerte: «Si bien este hombre irrepetible ya está en la Casa del Padre, junto a su amado Cristo de la Buena Muerte, el 'alter ego' de José Antonio Pérez Recena, nos acompañará siempre cada 'Madrugá del Viernes Santo', como Sanedrita en el paso de Misterio de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia». Y es que la Hermandad de los Estudiantes de Oviedo encargó la realización de está imagen secundaria al escultor-imaginero Tirao Carpio inspirada en la figura del teniente coronel fallecido esta pasada semana «como homenaje a esta gran persona que tanto apoyó a nuestra corporación, y quien gozó del título de Hermano de Honor, el cual paseó con orgullo por España».


En sus últimos años fue destacado miembro de la Plataforma Millán-Astray, que luchó legalmente contra quienes quisieron borrar el nombre del fundador de La Legión en ciudades y pueblos españoles, siendo habitual su presencia en medios de comunicación españoles. No son tiempos para que se nos vayan los héroes, porque la verdad es que no nos sobran. Descanse en paz para siempre el teniente coronel Recena, allá junto a su Cristo de la Buena Muerte.


Mucho cuidado y mucha salud. El bicho sigue por aquí...


Enlace




No hay comentarios:

Publicar un comentario