Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 9 de octubre de 2020

Granada: El "pionono", el pastel papal por el dogma de la "Inmaculada Concepción"



El "pionono" es un pastel de tamaño pequeño elaborado tradicionalmente en Santa Fe, población muy cercana a la ciudad de Granada. El nombre del pastel se lo dio su creador, D. Ceferino Isla González, en honor del papa Pío IX (Pio noveno en italiano se dice Pio nono) por haber proclamado el dogma de la Inmaculada Concepción, de la que D. Ceferino Isla era muy devoto.​ 



La primera referencia localizada de este dulce aparece el 18 de marzo de 1858 en la prensa madrileña.​ Este dulce, en su inicio, se nombraba con dos palabras: «pío nono» o «píos nonos». Fue D. Leopoldo Alas «Clarín» quien, en su novela La Regenta (1884), lo incluye como una sola palabra, «pionono».


Estatua en honor al creador del pionono, D. Ceferino Isla, en la ciudad de Santa Fe (Granada)

En origen, el "pionono" se compone de dos partes, una fina lámina de bizcocho enrollado, formando un cilindro (la base del pastel), y «emborrachado» con un jarabe realizado con agua y azúcar 50/50, que le da una textura agradable y fresca, rellenado y coronado con crema tostada con un soplete.

La popularidad del "pionono" también llegó a tierras ultramar, siendo muy popular, en sus variantes dulces y salados, en países como Perú,​ Argentina, Colombia, Chile, Paraguay, Uruguay y Venezuela.


Fotos: ABC y Wikipedia




No hay comentarios:

Publicar un comentario