Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 5 de diciembre de 2014

Reportaje fotográfico de la conferencia: "La Laureada de San Fernando al Tercio por la campaña de Marruecos"




El 21 de noviembre de 2014 tuvo lugar en la Casa de Hermandad de Los Estudiantes, la conferencia titulada "La Laureada de San Fernando al Tercio por la campaña de Marruecos", pronunciada por el  Teniente Coronel Caballero Legionario D. José Peréz Recena. La presentación de la misma estuvo a cargo de D. Alfredo Moreno Torres, Presidente de la Hermandad Antiguos Caballeros Legionarios de Asturias.






Con esta conferencia se pretende dar a conocer los méritos de la Legión contraídos en la Campaña de Marruecos (del año 1921 al 1928), con el fin de que se le conceda la Cruz Laureada de San Fernando, la más alta distinción de este tipo, a esta fuerza militar española fundada en 1920, en plena Guerra de África, para frenar la sangría de bajas españolas que se estaba produciendo en el conflicto por tierras africanas.





Como se ha dicho, Legión Española fue concebida como fuerza de choque, para paliar el número de bajas que se estaban produciendo en el Protectorado de Marruecos. Pero a pesar de haber participado en todos o en casi todos los combates que allí tuvieron lugar, y aunque muchos de sus integrantes, Compañías y Banderas fueron condecorados con la Cruz Laureada de San Fernando, esta condecoración, como a unidad en conjunto, no le ha sido concedida a la LegiónEste proceso de concesión es, en cierta forma, similar al que ocurrió con el Regimiento Alcántara, pero en el caso de la Legión, la Guerra Civil paralizó el proceso que se estaba llevando a cabo y, para más desgracia, se perdió el expediente, aunque hay datos y documentación suficiente para que el proceso se reinicie, y finalmente se le conceda la tan merecida Cruz Laureda de San Fernando. 









Entre lo expuesto en la conferencia, también se narraron los hechos acaecidos en Kudia Tahar (Marruecos), lugar en el cual se libró el combate llamado "de las Laureadas", y en donde el Regimiento Infante nº 5, la 2ª y 3ª Bandera fueron liberados después de 12 días de asedio sin agua y escasos de munición. Además del público asistente que acudió al acto, D. José Peréz Recena estuvo  también acompañado de su "alter ego", el Miembro del Sanedrín que acompaña al Señor de la Sentencia cada Madrugá del Viernes Santo, y cuyo rostro, tallado por D. José Miguel Tirao Carpio, está inspirado en el suyo.


FOTOGRAFÍAS: 

LEGIÓN ASTUR

No hay comentarios:

Publicar un comentario