Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

miércoles, 24 de diciembre de 2014

Reportaje de Ray Porres del Belén de la Plaza de la Catedral de Oviedo



El Conjunto Belenista situado en la Plaza de la Catedral se llevó a cabo por primera vez en el año 2006. Estaba formado por un Belén Monumental de estilo tradicional; el Gran Portal con figuras de tamaño natural, de la Escuela de Olot; una Muestra de Belenes del Mundo y la Exposición de Dioramas de la Navidad.


En el año 2007, la Plaza de la Catedral acogió al Belén Monumental; una nueva Exposición de dioramas de la Navidad, realizados en su mayoría por Lourdes Seco y Luis María Barril, Lali Nacimiento y Aurelio Medio; el Belén Popular Asturiano, de José Ramón Díaz, que hoy puede visitarse en La Caridad (El Franco); la Exposición del Belén de Olot, de comienzo del siglo XX; y el Portal con el Misterio de la Escuela de Olot.





El año 2008 componían el Conjunto Belenista de la Plaza de la Catedral, además del Belén Monumental el Portal con el Misterio en tamaño natural, donde los Reyes adoran al Niño Jesús, el día de la Cabalgata; un belén realizado con las figuras de Olot , de la primera mitad del siglo XX, ambientado en el paisaje de Oviedo y sus Monumentos prerrománicos y un Belén de la Asociación Belenista de Gijón que este año celebraba su cincuenta aniversario.

El año 2009, en la Plaza de la Catedral , se añadió al Belén Monumental, renovado como cada año, y al Portal con las figuras de Olot, una gran Exposición de dioramas de Navidad, de distintos autores asturianos.





El Conjunto Belenista de la Plaza de la Catedral, estuvo formado el año 2010 por El Belén Monumental, con el Misterio de última creación de J. Luis Mayo; el Gran Portal; una Muestra de doce dioramas de la vida de Jesús, y una Exposición de figuras “salcillescas”, de la colección particular de Ramón Villa.

El Conjunto Belenista de la Plaza de la Catedral, de 2011, renovó el Belén Monumental y el Gran Portal, cerrando la Plaza una nueva Exposición de Dioramas de la Navidad y de Belenes del Mundo.









La Plaza de la Catedral, en la Navidad de 2012, contenía el Belén Monumental, el Gran Portal, completada por cinco escenas en torno al nacimiento de Jesús y a costumbres de la época: Anunciación del ángel a los pastores; Nacimiento de Jesús; Natividad con adoración de los pastores; José y María pidiendo posada; la fuente de María y un Misterio de comienzos del siglo pasado, expuesto bajo el arco que hay en el Campo de San Francisco, hecho a escala en el taller.

Texto: Asociación Belenista de Oviedo
Fotografías: Ray Porres


Para ver el reportaje completo pulsa:



No hay comentarios:

Publicar un comentario