Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

martes, 17 de julio de 2012

El Carmen de las Montañas




Nuestra Señora del Carmen de Cangas del Narcea.


Ayer era el día grande de la Fiesta de Nuestra Señora del Carmen y la Magdalena o La Descarga, celebrada en la localidad de Cangas del Narcea, el corazón de la denominada Puerta de Asturias. Era el punto final de unas fiestas que habían comenzado el siete de julio con la tradicional novena.

Desde ese día se podía ver a los cangueses con voladores en la mano, o réplicas en miniatura en la solapa, pero sin duda en sus camisetas estaría prendida una medalla, la de la Virgen del Carmen.

El día grande de estas fiestas se iniciaría con la diana floreada que correría a cargo del grupo “Son D’Arriba”, nombre que recibe de uno de los bailes tradicionales asturianos de esa zona del suroccidente asturiano.

En torno a las once daría comienzo la Misa Solemne en la Capilla del Carmen en memoria de todos los socios difuntos de la Sociedad de Artesanos Nuestra Señora del Carmen, para dar paso a continuación a la subida en procesión de la Virgen a la Basílica de Santa María Magdalena. Durante este recorrido habría dos lugares donde las diferentes peñas realizarán la tirada de barrenos de la mañana, en el Ayuntamiento y en la plaza La Oliva.



Preparativos para La Descarga.



Tramo final de la Procesión, al fondo el Puente Romano,
 y el  lateral izquierdo la Capilla de Nuestra Señora del Carmen.


A las ocho de la tarde, después de finalizar la Santa Misa, se desarrollaría la procesión del Carmen que daría lugar al momento más esperado de los festejos. Todos los cangueses esperarían impacientes a que la Virgen del Carmen se encontrase en el centro del puente Romano, dado que en ese momento se produciría la gran Descarga de las Fiestas de Cangas, porque es verdad que en esta tierra montañosa y de mineros siempre se ha venerado a la Virgen del Carmen.



Salida de la Procesión de la  Basílica de Santa María Magdalena.


Estandarte corporativo: "Devotos de Ntra. Sra. la Virgen del Carmen".
 

Salida de la Virgen del Carmen de la Basílica.
  

La Virgen del Carmen por la calles de Cangas del Narcea.



Llegada de la procesión al puente Romano, donde todos los fieles se  agolpan para poder estar
 con su Madre en el momento de La Descarga.





La Virgen ha llegado a la mitad del Puente Romano y contempla otro año más La Descarga en su honor
 

Una vez finalizada la descarga, la Virgen retomaría su caminar hasta su Capilla, donde a su entrada se le cantaría "La Salve" y donde todos los devotos podrían acercarse a Ella.



Llegada de la Virgen a su Templo.

Junto a la Virgen iba el que fuera párroco de Santa María Real de la Corte, D. Laurentino Gómez, acompañando el caminar de la procesión por las calles de la villa de Cangas.



Interior del Templo, una vez finalizada la procesión, con Nuestra Señora en el Altar.


Como otro año más es impresionante estar en ese momento el puente Romano, tocar el Manto de la Virgen y que Cangas entera resuene con La Descarga en honor de la Santa Madre de Dios. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario