Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

martes, 3 de julio de 2012

Arte Cofrade: María Auxiliadora en su Desconsuelo y Misericordia de Martos

En 1994 realizó D. José Miguel Tirao Carpio la imagen de María Auxiliadora en su Desconsuelo y Misericordia para la localidad de Martos (Jaén), titular de la Venerable y Humilde Hermandad del Santísimo Cristo del Amor Coronado de Espinas "Ecce-Homo", María Auxiliadora en su Desconsuelo y Misericordia, San Juan Evangelista y San Juan Bosco.


Está acompañada en su paso de palio por San Juan Evangelista, imagen también realizada por D. José Miguel Tirao Carpio en en el año 1999. Representa a la Virgen María en compañía de San Juan Evangelista en busca de su Hijo, lo que tradicionalmente suelen denominar "Paso de Amargura", por el modelo sevillano. Ambas imágenes pertenecen a lo que los estudiosos califican como estilo barroco andaluz.




En una entrevista realizada por D. José A. Rodríguez, le preguntó a su escultor D. José Miguel Tirao Carpio - ¿Qué talla le guarda especial atención y cariño sin ver la devoción que tenga en la calle? Me refiero a lo personal - a lo que respondió: María Auxiliadora al realizarla fue la talla que me hizo pensar que yo podía hacer algo lo suficientemente decente como para sentirme orgulloso. Me siento o soy muy autocrítico [...] Entonces cuando hice María Auxiliadora, pensé, voy por el buen camino, y comencé hacer algo que me gustaba. Creo que a partir de ahí empiezo a ser un imaginero. Esta Imagen procesiona el Jueves Santo por la mañana en Martos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario