Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

domingo, 1 de julio de 2012

"Lolo, un periodista en los altares"


El pasado 12 de junio de 2012 tuvo lugar una Misa en la Iglesia de Santa María La Mayor de Linares (Jaén) para conmemorar el II Aniversario de la Beatificación de Manuel Lozano Garrido, más conocido como Lolo. Muchas fueron las personas que no quisieron perderse la cita y acudieron a la parroquia, en dónde descansan sus restos mortales, y presenciaron la Eucaristía de Acción de Gracias para recordar tan singular fecha.

Manuel Lozano Garrido, Lolo (1920-1971)


Manuel Lozano Garrido, Lolo nació en Linares el 9 de agosto de 1920, siendo el quinto de los siete hijos fruto del matrimonio entre Lucía Garrido, natural de Bailén, y de Agustín Lozano, natural de Arquillos. Fue escritor, periodista, y miembro de Acción Católica. Estuvo enfermo con parálisis lo que le obligó a vivir 32 años en silla de ruedas y en sus 9 últimos años de vida además, quedó ciego. Fue autor de cientos de artículos, publicados en la prensa nacional y provincial, con un hondo contenido social, humano y religioso. También publicó numerosos trabajos relacionados con el periodismo, profesión para la que elaboró un profundo código deontológico, publicó nueve libros y obtuvo varios premios literarios. En 1969 la ciudad de Linares lo nombra "hijo predilecto", falleciendo el 3 de noviembre de 1971 en dicha localidad.

Ceremonia de Beatificación del Manuel Lozano Garrido, Lolo
(Linares, 12 de junio de 2010)

Recientemente se ha dado a conocer la decisión de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España que le ha concedido, al beato y periodista, el diploma de honor de la entidad por su ingente aportación moral e intelectual a la profesión periodística. Lolo, primer periodista español beatificado, aunque estuvo años clavado en una silla de ruedas, con dolores continuos y finalmente ciego, siempre siguió exprensado su fe, su esperanza, su  profundo espíritu eucarístico y mariano, siendo un hijo amante de la Iglesia, alegre en el dolor, apóstol y consejero.



 Testigos Hoy (CSTV) "Lolo, un periodista en los altares"

No hay comentarios:

Publicar un comentario