Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

miércoles, 18 de julio de 2012

Nuestra Señora del Carmen, Reina del Guadalquivir



Nuestra Señora del Carmen.


Por todos es sabido el papel que jugó Sevilla como puerto y su relación con el mundo marítimo, y muestra de ello es la Hermandad del Carmen de Calatrava (fundada en 1502), la cual realizó su procesión fluvial con la Santísima Virgen María por el río Guadalquivir, el pasado 15 de julio de 2012, en la víspera de la festividad de Nuestra Señora del Carmen. Por la tarde salió en andas desde su Capilla sita en la popular Alameda de Hércules para posteriormente embarcar en los bajos del Puente de la Barqueta.



Petalada a Ntra. Sra. del Carmen mientras surca el Guadalquivir.


En la barca donde se situó a Nuestra Señora, bajo la advocación de la Virgen del Carmen, estaban el hermano mayor, D. José Antonio Grande de León, el párroco de Omnium Sanctorum y director espiritual, D. Pedro Juan Álvarez Barrena y el delegado de glorias, D. Andrés Martín Angulo.


D. Antonio Santiago portando la Sagrada Imagen.

Al lado a esta embarcación se situó otra de mayor eslora en la que se situaron, además de hermanos y devotos de la corporación de la calle Calatrava, los hermanos mayores del Carmen de San Leandro, Candelaria Madre de Dios y Divina Pastora y Sta. Marina y el teniente hermano mayor de la Virgen de Araceli. Ya en la pasarela de la Cartuja se tiró al río una corona in memorian por los difuntos y se lanzó una petalada desde el propio puente.


Ntra. Sra. del Carmen ya ha embarcado.

La nota musical la puso la Banda Juvenil de Música María Santísima de la Victoria "Las Cigarreras". Al llegar de nuevo al Puente de la Barqueta comenzó el rosario de vísperas, y posteriormente, ya en la capilla tuvo lugar la salutación a la Stma. Virgen y los gozos a cargo de la banda del Sol. El día 16 de julio, Festividad de Nuestra Señora del Carmen, se realizó el tradicional besamanos en su capilla.

De vuelta a su Capilla.


La imagen  de Nuestra Señora del Carmen es una singular obra anónima atribuida a Cristóbal Ramos o su círculo fechada en torno a la mitad del siglo XVIII. Pese a los más de dos siglos y medio que tiene, sólo se conoce la restauración D. Jesús Santos Calero en 1991, y la posterior de D. Manuel Ramos Corona en 2009, basada esta última en la limpieza y consolidación de los estofados de oro y algunas pequeñas grietas y rasguños, y de la que fue respuesta al culto el 12 de octubre de dicho año.




Fotografías: ABC/Arte Sacro/Juan Antonio


No hay comentarios:

Publicar un comentario