Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 21 de julio de 2012

Monumento al Costalero de Ramos Corona

El 19 de marzo de 2011 la Real, Ilustre, Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo, María Santísima de los Remedios y San Juan Evangelista de las Cabezas de San Juan (Sevilla) rendía un merecido homenaje a sus cuadrillas de Hermanos Costaleros que, en el transcurso del año 2010 y 2011, cumplieron su XXX Aniversario.


Monumento al Costalero de las Cabezas de San Juan.


Fue el 31 de marzo de 1981, cuando la Junta de Gobierno de esta Hermandad, tomó la decisión que marcaría para siempre la forma de entender las cofradías en las Cabezas de San Juan. Ésta fue la de crear la primera cuadrilla de Hermanos Costaleros, bajo la denominación de “Los Remedios”. Fue gracias a D. José Orozco Soria, capataz del paso de palio de María Santísima de los Remedios, y a un grupo de hombres que decidieron hacer frente a la causa y salir como Hermanos Costaleros por primera vez en la Semana Santa de 1981. Un año más tarde, lo hizo el paso de misterio de Nuestro Padre Jesús Cautivo, la otra imagen titular de la hermandad y bajo la denominación de "Señor Cautivo".



Bendición de la obra de Ramos Corona.


Este reconocimiento, en forma de monumento, sirve como imagen, espejo y devoción en el que reflejarse tanto las antiguas generaciones de costaleros, así como las actuales y, sobre todo, las venideras de la localidad. La escultura, de 3.5 metros de altura (incluída la base), ha sido realizada por el escultor-imaginero sevillano, D. Manuel Ramos Corona, y presenta la imagen de un costalero curtido que sostiene en brazos a un pequeño, ataviado igual que él, y que quiere seguir sus mismos pasos, los de ser un verdadero costalero.


Boceto del "Monumento al Costalero".


Podemos destacar también que en la base de este emotivo monumento se puede leer la siguiente frase: "Por los que han sido, son y serán los pies de tu Hermandad al caminar". El escultor D. Manuel Ramos Corona ya ha realizado para la Hermandad de Jesús Cautivo la imagen de San Juan Evangelista (2005), además de las imágenes que conforman el paso de misterio de Jesús Cautivo.



Fuentes:

Web de la Hermandad de Jesús Cautivo de Las Cabezas de San Juan.

Web del Ayuntamiento de Las Cabezas de San Juan.

Web del Escultor Ramos Corona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario