Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

martes, 24 de julio de 2012

Solemnidad de Santiago apóstol, Patrón de España


El hijo de Zebedeo, Santiago el Mayor, uno de los doce, aunque más conocido como Santiago apóstol, es Patrón de España desde alrededor del siglo IX. Además de tener patronazgo particular en numerosos pueblos y ciudades de toda la geografía nacional, como es el caso de la cercana Sama de Langreo.


Mañana día 25 de julio se celebrarán en su honor multitud de fiestas, destacando sobre todo las de la ciudad de Santiago de Compostela, cuya Catedral acoge durante esos días la mayor afluencia de peregrinos de todo el año. Coincidiendo con el patronazgo de España, Santiago el Mayor, también es patrón del Arma de Caballería, del Ejército de Tierra, igualmente es Patrón de la Comunidad Autónoma de Galicia, además de otras muchas localidades de américa-latina.

Santiago Peregrino. Catedral de Santiago de Compostela.

Según parece, en tiempos del Rey Alfonso II el Casto, un ermitaño cristiano llamado Paio o Pelayo le dijo al obispo gallego Teodomiro, de Iria Flavia, que había visto unas luces merodeando sobre un monte deshabitado. Hallaron una tumba donde se encontraba un cuerpo degollado con la cabeza bajo el brazo, conservándose aquellos restos en la Catedral de Santiago de Compostela.


No hay comentarios:

Publicar un comentario