Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 30 de junio de 2012

Fue Noticia en 2007: El primer paso llevado por costaleros saldrá en procesión el Domingo de Ramos


La Agrupación San Salvador organiza el desfile, el único del norte al estilo sevillano. El próximo año quiere constituirse en cofradía

MARTA FRECHILLA/OVIEDO - Miércoles, 28 de Marzo de 2007.

En 2001, un grupo de aficionados del estilo procesional de la Semana Santa sevillana puso en marcha la Agrupación Musical San Salvador de Oviedo. No conformes con tocar solamente, y por el mismo motivo por el que crearon la banda, decidieron sacar en procesión al Cristo de la Misericordia como costaleros. No hay que llamarse a equívoco; mientras otras cofradías del norte de España pujan a hombro, ellos cargan con el cuello, como en el sur.


Los costaleros, bajo el paso durante el ensayo de viernes. Mario Rojas.


El Domingo de Ramos el desfile saldrá, a las 13.00, de la parroquia de San Francisco Javier. 40 costaleros llevarán el cristo crucificado sobre una parihuela encargada a un imaginero jienense, José Miguel Tirao Carpio, con taller en la localidad de Torredonjimeno. Para soportar sobre su cuello los 600 kilogramos que alcanza el paso se colocan en la cabeza el costal, un trozo de tela de arpillera que lleva enrollado un cilindro almohadillado, la morrilla. De esta forma, el peso recae sobre su cerviz. Asimismo, para proteger sus riñones, llevan una faja. A esta dificultad, hay que sumar las maniobras. Además, bajo el paso no ven nada.



Para aprender este arte, y evitar las lesiones que puede ocasionar no dominarlo, los miembros de la agrupación viajaron durante varios años a Sevilla. Allí asistieron a cursos con los capataces de la Hermandad de la Macarena. Además, han ensayado durante todos los viernes de Cuaresma.

El año pasado sacaron en procesión por primera vez el Cristo, aunque sin andas. Este año debutarán con la parihuela incluida, pendiente todavía de mucho trabajo y de los adornos que en un futuro el imaginero cincelará. Después de cuatro o cinco años, la labor estará completa. Entonces, calculó Iván Rodríguez, alcanzará los 2.000 kilos de peso.


Procesión


El próximo domingo están de estreno. Tras sacar la imagen del Cristo a hombros de la iglesia al son de la "Marcha Real", acoplarán la cruz mientras la Agrupación Musical San Salvador interpreta otra melodía. Entonces, llegará la primera "levantá", el momento de cargar el paso todos a un tiempo.


Una vez lleguen a la plaza de San Javier, retirarán la Cruz de nuevo y varios costaleros la portarán a hombros al son de "La saeta". «Cuando rompa la marcha, los costaleros elevarán al Cristo sobre un brazo hacia el cielo». Al son de la música y bajo una lluvia de pétalos, entrarán en la parroquia.


Tras su debut, el siguiente paso será constituirse en cofradía, probablemente en 2008. «Quizá la llamemos Hermandad de Los Estudiantes, porque hay muchos en la agrupación». La lista de espera ya alcanza las 200 personas.


Diario "EL COMERCIO":
http://www.elcomercio.es/prensa/20070328/oviedo/primer-paso-llevado-costaleros_20070328.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario