Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 9 de junio de 2012

Música Costalera: "Cantemos al Amor de los Amores"

“Cantemos al Amor de los Amores”  de D. Juan Ignacio Busca de Sagastizábal, es un himno reconocido para la adoración al Santísimo Sacramento, siendo a día de hoy casi inseparable de la festividad del Corpus Christi, aunque por supuesto, también se interpreta en otras festividades y épocas del año gracias a las versiones para banda de música, agrupación musical o banda de cornetas y tambores.


D. Juan Ignacio Busca de Sagastizábal
(1868-1950)


Fue el himno oficial del XXII Congreso Eucarístico Internacional celebrado en Madrid del 25 al 30 de junio de 1911 y lo compuso D. Juan Ignacio Busca de Sagastizábal, con letra de D. Restituto del Valle Ruiz, o. s. a. (1865-1930). En Humanismo sin credos, con relación a "Cantemos al Amor de los Amores", se cuenta una interesante anécdota ocurrida en San Jerónimo el Real: Al finalizar una ceremonia solemne, presente el rey Alfonso XIII, hubo un momento de tirantez - de silencio - sobre qué obra final interpretar, si la Marcha Real o "Cantemos al amor de los amores", apropiada ésta a la ceremonia. El organista titular era reacio a interpretarla y fue el mismo rey el que preguntó entre extrañado e indignado por qué no se interpretaba el himno "Cantemos al amor de los amores". El porqué no quiso en un principio tocar dicha pieza el organista de San Jerónimo, en ese tiempo Antonio Trueba, fue la rivalidad existente entre él y el de San Francisco, Ignacio Busca de Sagastizábal, que era el autor de la música.






"Cantemos al Amor de los Amores"

En 1868 nació en Zumarrága D. Juan Ignacio Busca de Sagastizábal, falleciendo en Zarautz en 1950. Inició sus estudios musicales de la mano de su vecino D. Juan Lino de Leturia y después, en Tolosa, fue alumno del maestro D. Felipe Gorriti. Completó su formación musical en Madrid. En la capital de España fue organista del Teatro Real y de diversas parroquias. Su fama como organista y compositor llega hasta nuestros días, sobre todo por su himno “Cantemos al Amor de los Amores”, traducido a varios idiomas.


"Triunfal" de D. José Blanco.
(Instrumentación: D. Emilio Cebrián)


D. José Blanco se basó en “Cantemos al Amor de los Amores” para componer la marcha “Triunfal”, la cual presenta dicho himno más un pequeño trío que añadió al final. Posteriormente todo fue instrumentado por D. Emilio Cebrián Ruiz, alcanzando gran popularidad esta versión. También se han realizado adaptaciones de “Triunfal” para agrupación musical como la que hizo la Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús de la Salud de Sevilla, mientras que la versión de la Agrupación Musical San Salvador de Oviedo, realizada por D. Alfonso Piñero, está hecha sobre el propio himno original de D. Juan Ignacio Busca de Sagastizábal. También la sevillana Banda de Cornetas y Tambores de Las Cigarreras ha hecho una versión del popular himno "Cantemos al Amor de los Amores".


"Triunfal", versión interpretada por la
A. M. Ntro. Padre Jesús de la Salud.

Por otro lado, y en lo relativo a Asturias, y más concretamente a Covadonga, debemos señalar que D. Juan Ignacio Busca de Sagastizábal y D. Restituto del Valle Ruiz fueron los autores del Himno Oficial del Centenario de Covadonga (1918), obra que ganó en oposición a la presentada por de D. José M. Nemesio Otaño y a la de D. José María Beovide.


No hay comentarios:

Publicar un comentario