Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

miércoles, 6 de junio de 2012

Música Costalera: "La Saeta"

Hablar de "La Saeta" es hablar del estilo de agrupación musical y de una de las marchas más populares de la Semana Santa sevillana. La marcha procesional “La Saeta” se convirtió en un éxito desde el día de su estreno, convirtiéndose de inmediato en una de las composiciones esenciales para el estilo de agrupación musical, siendo Sevilla, ciudad cuna de este estilo musical y que tanto ha dado a la Semana Santa, la ciudad que contempló y escuchó su estreno...



Portada del álbum L.P. "Dedicado a Antonio Machado, Poeta"
editado por la compañía discográfica Zafiro/Novola (1969).




“La Saeta" es uno de los poemas más conocidos de D. Antonio Machado (1875-1939), que aparece en su obra “Campos de Castilla”. A su popularidad contribuyó grandemente la versión que realizó el cantautor catalán D. Joan Manuel Serrat, y que apareció en 1969 en su álbum L. P. que llevaba por título “Dedicado a Antonio Machado, Poeta”, en el cuál además de "La Saeta", aparecían otras canciones como "Cantares", "Retrato" o "Un olmo seco".



¿Quién me presta una escalera
para subir al madero,
para quitarle los clavos
a Jesús el Nazareno?

(Saeta popular)


¡Oh, la saeta, el cantar
al Cristo de los gitanos,
siempre con sangre en las manos,
siempre por desenclavar!
¡Cantar del pueblo andaluz,
que todas las primaveras
anda pidiendo escaleras
para subir a la cruz!
¡Cantar de la tierra mía
que echa flores
al Jesús de la agonía,
y es la fe de mis mayores!
¡Oh, no eres tú mi cantar!
¡No puedo cantar ni quiero
a ese Jesús del madero,
sino al que anduvo en el mar!



                      "La Saeta" (Campos de Castilla), de D. Antonio Machado.


Como marcha procesional aparece ya una versión en 1986 realizada por D. Antonio Velasco para la Banda de las Angustias, pero sería en 1988 de mano de D. Antonio Velasco, D. Antonio Amodeo y D. Juan Ramírez, cuando se estrenara la versión que la consagró como marcha esencial dentro el repertorio de agrupación musical. Posteriormente, en el año 1992, D. Guillermo Fernández Ríos adaptó “La Saeta” para banda de música.






"La Saeta" interpretada por D. Joan Manuel Serrat en 1974 (RTVE).


Para tener una idea de cómo se gestó esta gran marcha, a continuación podemos leer a D. Antonio Amodeo explicando en Patrimonio Musical cómo fue su gestación y el estreno de “La Saeta", entre otras anécdotas más:



"Bueno, hace tanto tiempo que ya casi ni me acuerdo...intentaré ser lo mas breve posible, aunque no recuerdo muy bien las fechas...Todo viene de la primera vez que salíamos tras el Señor de la Salud. La gente nos pedía que tocáramos La Saeta, una marcha que tocaba la antigua Banda de las Angustias dedicada a su Titular, compuesta por Antonio Velasco e inspirada en la famosa canción de Serrat. Esta marcha era de corte clásico, una introducción de cornetas, una melodía (en este caso la parte central de la canción) y al final de nuevo la introducción.


El problema era que en esa época, aún había restricciones y prohibiciones de marchas (Alma de Dios, Santa María de la Esperanza, las marchas con ritmo estaban desaconsejadas, Campanilleros en carrera oficial también estaba prohibida...en fin,que la Saeta también lo había estado). Con la entrada de A. Velasco en Jesús Despojado ese mismo año,al Director (Juan Ramírez) se le ocurrió montar La Saeta, pero no la de Velasco, sino una sacada de la versión del disco. Así que nos pusimos manos a la obra escuchando la cinta mil veces hasta que dimos con la forma que nos gusto.


Como bien dice el amigo Farfano, la marcha se estrenó incompleta (estaba recién terminada y no la acabamos de montar), en la Procesión de Jesús Despojado en el 50 aniversario en 1988 y la gente quedó impactada desde el primer día. En la madrugada siguiente cuando la tocamos al Señor de la Salud, San Román se vino literalmente abajo...fue algo impresionante...no sé cuántas veces tuvimos que tocarla durante el recorrido...innumerables...



El problema era que había estado prohibida y eso lo utilizaron los partidarios de la banda de la Hermandad (a la que habíamos sustituido por desavenencias suyas con su Hermandad) para crear malestar, aunque gracias a Dios ese mismo año levantaron las prohibiciones o al menos muchas de ellas y pudimos seguir tocándola.


Y en el 94, en el disco-homenaje a las agrupaciones, ya con Velasco retirado de la banda e inmerso en las casas de discos, Juan Ramírez me encargó que le hiciera un nuevo arreglo, a lo que en un principio no estuve muy de acuerdo, pero después accedí, y es la versión actual que tocamos.


Después han hecho muchas versiones de todo tipo incluso para banda de música, orquestas,etc. incluso Rocío Jurado cuando la cantó en la Expo siguió la forma de la marcha, no de la canción...en fin todo un éxito que aunque entre Velasco y éste que escribe nos encargamos de darle forma, el verdadero artífice fue Juan Ramírez. Espero haber puesto algún dato que no supierais. Un saludo.”



En el anterior video pueden escuchar "La Saeta" de 1986, interpretada por la desaparecida Banda de Cornetas y Tambores Virgen de las Angustias - Los Gitanos, en su trabajo discográfico titulado "Marchas de Semana Santa". Pese a la denominación de "banda de cornetas y tambores", hay que se señalar que se trataba en realidad de una "agrupación musical", denominación está acuñada por D. Manuel Rodríguez Ruíz para su formación, la Agrupación Musical Santa María Magdalena de El Arahal.



Hístórico es este video de la Salida Extraordinaria de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras por el 50 Aniversario de la Fundación de  su  Hermandad. Además de la celebrar la efeméride fundacional de esta hermandad sevillana, tras la interpretación de las marchas "Cristo de San Julián" y "Cristo de los Gitanos", en la Puerta de San Román se escuchan los sones de "La Saeta" en su estreno de 1988.

 

Por último, han podido escuchar a la histórica Agrupación Musical Virgen de los Reyes interpretando "La Saeta" al Cristo de los Gitanos de Sevilla, Nuestro Padre Jesús de la Salud, en la salida de su templo "La Madrugá" del año 2010.

Es interesante el hecho de que “La Saeta” surge de la genial pluma del poeta sevillano D. Antonio Machado, que fue D. Joan Manuel Serrat, el gran cantautor catalán, quién dotó de música los versos del poeta, y que serían tres grandes figuras del estilo de agrupación musical, D. Antonio Velasco, D. Antonio Amodeo y D. Juan Ramírez, quienes despojaron la melodía de sus versos para transformarla en una marcha para agrupación musical, convirtiéndose de esta forma, en una composición imprescindible en la Semana Santa, primero de Sevilla y luego, de toda España. La primera vez que sonó "La Saeta" en la Semana Santa de Oviedo de la mano de una formación cofrade ovetense, fue la mañana del Sábado Santo de 2002, en la calle Cabo Noval, interpretada por la Agrupación Musical San Salvador de Oviedo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario