Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 9 de junio de 2012

El Corpus Christi de Toledo

La hermosa ciudad de Toledo, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986, luce en todo su esplendor durante el Corpus Christi en el que exhibe su riqueza cultural y artística. Las procesiones y los actos solemnes constituyen en sí mismos piezas de arte sin parangón.

 
Corpus Christi de Toledo
(Fotografía: De viaje por Toledo)

El Corpus Christi de Toledo coincide con la Semana Grande de la ciudad. La fiesta del Corpus, que celebra el Cuerpo de Cristo (o cuerpo místico) en una exaltación de su símbolo, la hostia sagrada y la eucarístía, se fijó en una fecha aparte para diferenciarlo de otras fiestas cristianas. Su fecha variable se debe a que se celebra un jueves, sesenta días después del Domingo de Pascua. Al tener lugar cuando ha eclosionado la primevera, las celebraciones del Corpus suelen ir asociadas a festejos con flores.

La Custodia por la Calle Ancha de Toledo.
(Fotografía: Blog Calle Ancha de Toledo)


La fiesta del Corpus se instituyó en 1208, promovida por una beata, Juliana de Mont Cornillon y difundida por santo Tomás de Aquino; la fiesta se estableció con carácter universal en 1264 de la mano del papa Urbano IV, y durante el siglo XIV se fueron instaurando las normas para el cortejo procesional dentro y fuera de los templos.

En la ciudad de Toledo, la fiesta está documentada desde 1342, y se celebró formalmente desde que a la Catedral de Toledo se le otorgó el título de Catedral Primada. Durante las celebraciones, las calles se llenan de plantas olorosas, y los patios se engalanan descubriendo su mágica belleza a los visitantes. La Catedral se viste con hermosos tapices flamencos del siglo XVIII, y las hermandades, las cofradías y los gremios desarrollan una gran actividad. La más antigua de Toledo es la Cofradía de la Santa Caridad, fundada en 1085.

 
Cofradía de la Santa Caridad. Fundada en 1085, al ser la más antigua de
Toledo y posiblemente de España, tiene el privilegio de ser la cofradía que,
entre la Clerecía, va más cerca de la Custodia. El decano de Finados
porta una pala, símbolo del enterramiento, por ser éste uno de sus fines.
Corpus Christi 2011 (Fotografía: Toledo Ciudad Imperial).



La protagonista de las procesiones es la Custodia, dorada y gótica, que fue encargo del Cardenal Cisneros al orfebre Enrique de Arfe en el siglo XVI. El Corpus de Toledo es una de las procesión más importantes que se celebran en su categoría, y por ello ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.



Fuente:

"50 fiestas populares de España que debes conocer"
Laura Colange Cebrián
Libros Cúpula, Bacelona (2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario