Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

lunes, 18 de junio de 2012

PRENSA: El Naranco se acuerda de los mineros


18.06.12 - 00:05 - I. REY OVIEDO.



La jornada soleada animó a cientos de fieles que llenaron el pico Paisano, entre ellos una treintena de adolescentes. 

El arzobispo emérito les cita en la jira al Sagrado Corazón

La Policía Local cifró los asistentes entre 350 y 400, algunos más que en pasadas ediciones

Los cofrades de la Hermandad de los Estudiantes participaron en esta edición de la jira




Muchos aún recuerdan al ahora arzobispo emérito de la ciudad, Gabino Díaz Merchán, gomeru en mano, regalo de los sindicalistas mineros que permanecieron 318 días hospedados en la Catedral de Oviedo. Díaz Merchán era por aquel entonces, el 1997, el arzobispo que no puso trabas al encierro. Cuando llegó al cargó máximo de la diócesis asturiana, bajó a una mina, como hiciera hace un par de años Monseñor Jesús Sanz Montes, por eso ayer al inicio de su homilía en lo alto del monte Naranco sorprendida que no citara a los mineros, ahora en plenas reivindicaciones laborales. Se hizo esperar, pero el aliento para picadores y demás obreros llegó durante la jira al Sagrado Corazón. «Pedimos al Sagrado Corazón que ayude a Asturias con sus muchos problemas; con la falta de trabajo y la crisis minera», dijo.



Díaz Merchán también se acordó de los agricultores y el resto de fábricas que en la actualidad también tienen dificultades porque «vivimos una crisis económica y social de toda Europa. Las familias deben estar unidas», expuso en su homilía. Atentos le escuchaban cientos de personas (entre 350 y 400, según la Policía Local) que, animados por la soleada jornada, subieron hasta lo alto del Naranco en la jira anual al Sagrado Corazón que ayer cumplió 31 años.

En primera fila, atentos y participativos, se colocaron una treintena de estudiantes del colegio San Ignacio. Era la primera vez que los alumnos de los jesuitas, de entre 15 y 16 años, participaban en la jira y pretendían hacerlo como se lo imaginaron los fundadores: asistir a la misa, y luego pasar el día sobre verde. «Formamos parte del grupo Loyola. Nos reunimos todos lo domingos para preparar la confirmación y hacemos convivencias», informaron Marta y Carlota. El relevo generacional es una de las peticiones recurrentes de los organizadores que en los últimos años ya sea por la Jornada Mundial de la Juventud del pasado año o por las excursiones escolares han visto sus ruegos cumplidos.

Algo contó también la presencia en esta edición de la Hermandad de los Estudiantes, cuyos cofrades, acompañados por beatos de la parroquia de San Francisco Javier de la Tenderina, partieron a las ocho de la mañana de la iglesia, para llegar al picu Paisano a dos horas y media más tarde. Ante la presencia de tanta gente, Carmen Álvarez, que desde el inicio de la jira solo ha faltado dos años insistía: «Esto cada vez va a más».

La inauguración oficial del monumento al Sagrado Corazón, presidida por Díaz Merchán, se celebró el 5 de julio de 1981. Los fieles, que con sus donaciones consiguieron erigir el Cristo, acordaron entonces que cada año subirían a la cima del monte para honrar al Sagrado Corazón. Así lo hicieron ayer.


Diario "EL COMERCIO":
http://www.elcomercio.es/v/20120618/oviedo/naranco-acuerda-mineros-20120618.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario