Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

miércoles, 27 de junio de 2012

Música Costalera: "Cerca de Tí, Señor"


Cuando hablamos de "Cerca de Tí, Señor" estamos ante una de las composiciones más interpretadas por la Agrupación Musical San Salvador de Oviedo tanto en Semana Santa como en la Santa Misa, aparte de los conciertos y otros eventos.  En los comienzos de esta formación musical ovetense, D. Alfonso Piñero realizó una versión propia con un característico sólo central, la cuál se escuchó por primera vez en la Semana Santa ovetense en la Plaza de la Constitución, la mañana del Sábado Santo del año 2002, durante la Procesión de La Soledad, en la que participó la Agrupación Musical San Salvador de Oviedo.

"Wallace Hartley Memorial" en Colne (Lancashire)

La versión que se adaptó para la formación ovetense a marcha procesional está basada en la más popular, o sea la que aplica el texto "Nearer, my God, to Thee" de la actriz británica Sarah Flower Adams (1805-1848), a la melodía "Bethany" (1856) del compositor norteamericano Lowell Mason (1792-1872), quien en la última etapa de su carrera, fue director musical de la Iglesia Presbiteriana de la Quinta Avenidad de la ciudad de Nueva York.
 

"Cerca de Tí, Señor" (2001), adaptación de D. Alfonso Piñero
para la Agrupación Musical San Salvador de Oviedo.

Aunque popularmente se cree que fue la versión de Lowell Mason la interpretada, durante los últimos momentos en los que el R.M.S. Titanic se hundía en las gélidas aguas del Atlántico Norte, con toda probabilidad la versión que se escuchó fue la de la Iglesia Metodista, basada en la melodía "Propior Deo" (1872) del compositor inglés Sir Arthur Sullivan (1842-1900). Y esto se debe a que Wallace Henry Hartley (1878-1912), violinista y director inglés de la "Wallace Hartley Band" (formación contratada para amenizar con su música el viaje inaugural del R.M.S. Titanic), era metodista e incluso, tenía un pariente que era ministro de dicha iglesia. Parece ser que Wallace Hartley gustaba mucho de este himno y habia deseado que se interpretara durante su funeral, hecho así que sucedió.

"Nearer, my God, to Thee", versión metodista.

Tristemente ninguno de los ocho miembros de la "Wallace Hartley Band" sobrevivió al hundimiento. Casi dos semanas después del desastre del R.M.S. Titanic, el cuerpo de Hartley fue uno de los que se pudieron recuperar e identificar. Su funeral, el 18 de mayo de 1912 en su localidad natal Colne (Inglaterra), contó con la presencia de entre 30.000 y 40.000 de personas, y pese a ser considerado como un héroe nacional y ser enterrado con honores, la White Star Line, naviera del R.M.S. Titanic, cobró a sus familiares el coste de la pérdida de su uniforme. También hay que indicar que en una entrevista publicada en el New York Times, se señaló que pudo ser otra la pieza interpretada en el último momento del gran trasatlántico británico, aunque algunos estudiosos no suelen dar mucho valor a esta afirmación. 

En la siguiente imagen, que lleva por título "Heroic Musicians of the Titanic" pueden ver la fotografía de cada uno de los ocho músicos, de arriba a abajo y de izquierda a derecha: El violinista George Krins, el director y violinista Wallace Hartley, el chelista Roger Bricoux, el pianista Theodore Brailey, el pianista y chelista Percy Taylor, el chelista John Woodward, el violista Fred Crarke y el violinista John Hume.

"A los heroicos músicos del Titanic"

En realidad estos ocho músicos  formaban dos agrupaciones independientes, que amenizaban las veladas del gran trasatlántico en distintos momentos. El quinteto estaba formado por piano, violín, viola, viola baja y 'celo, que tocaban a la hora del té, después de las cenas y en los servicios religiosos del domingo, y el Trío de violín, violonchelo y piano que se solía ubicar en la recepción del restaurante de primera clase y en el Café Parisién. Según algunas informaciones, parece ser que los ocho componentes de la "Wallace Hartley Band", sólo se unieron para tocar juntos la noche del fatídico desastre.
 
R.M.S. Titanic

Como ya hemos señalado anteriormente, "Cerca de Tí, Señor" es un canto litúrgico que la Agrupación Musical San Salvador de Oviedo ha interpretado en gran cantidad de ocasiones, sobre todo en la Parroquia de San Francisco Javier de La Tenderina durante la Santa Misa, y que por lo tanto, la primera agrupación musical asturiana y "novena trabajadera" de los Costaleros de Oviedo, ha hecho que sea aún más popular en nuestra ciudad, ya que desde siempre ha sido tocado tras los Sagrados Titulares de la Hermandad de Los Estudiantes (incluso cuando era Pro-Hermandad) y por supuesto, en la mayoría de lo Actos celebrados en la Parroquia de San Francisco Javier de La Tenderina, y en otras parroquias ovetenses y asturianas.
  
También la Agrupación Musical San Salvador de Oviedo ejecuta la versión de "Cerca de Tí, Señor" realizada para la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Redención de Sevilla, una de las históricas y grandes de la capital hispalense, cuya partitura entregó el propio D. Emilio Muñoz Serna a la formación musical asturiana.

Finalmente hay que señalar que en el film, ganador de once Premios de la Academia, "Titanic" (1997) de James Cameron se escuchó "Nearer, my God, to Thee" según la melodía "Betania" del compositor norteamericano Lowell Mason. Puede que la razón por la que se utilizó esta versión, fuera que dicha melodía sería más conocida por el gran público en las salas de cine, que con la melodía metodista "Propior Deo", de Sir Arthur Sullivan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario