Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

lunes, 25 de junio de 2012

Saetas: Pepe "El Peregil" (1945-2012)



Esta pasada Semana Santa faltó algo en las calles de Sevilla, la voz y la eterna sonrisa del cantaor y saetero José María Pérez Blanco, conocido popularmente como "El Peregil"...ambas se apagaron el pasado 27 de enero de 2012. Estaba ingresado en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, dónde falleció víctima de un cáncer de páncreas.


Nacido en la localidad de Manzanilla (Huelva) en 1945, regentaba la taberna Quitapesares en Sevilla, centro de actividad de personajes como Antonio Rivero Crespo "El Peíto", ya fallecido, y su cuñado, Juan Joya "El Risitas".



La andadura musical de Pepe "El Peregil", sobrenombre que adoptó de su abuelo, empezó al ganar un concurso organizado por la Cadena SER en 1970, grabando su primer disco que se tituló "Flamenco 70". A partir de ahí fueron múltiples los certámenes que ganó, destacando la '"Saeta de Oro", al ser uno de lo saeteros más importantes de la ciudad de Sevilla. También tocó en su repertorio diversos estilos como villancicos, sevillanas o fandangos y participó en importantes proyectos como la Misa Cofrade de Cantores de Híspalis.


En mayo de 2003 editó un libro de humor titulado "Ocurrencias de Pepe Peregil" con cinco ediciones vendidas, recogidas por el escritor Joaquín Arbide. Fue Hermano de las cofradías de la Cena, la Exaltación, el Museo y el Rocío de Sevilla.

En 2009 José María Pérez Blanco "El Peregil" recibió en el Teatro Lope de Vega la Medalla de Oro de la Ciudad de Sevilla, concedida, en buena parte al impulso de las Hermandades y Cofradías sevillanas.


El 28 de febrero de 2012 iba a ser nombrado Hijo Predilecto de su pueblo natal, Manzanilla, aunque a esta cita no pudo tristemente asistir. Había sido propuesto para este reconocimiento por todos los grupos políticos por unanimidad, "por ser una persona que siempre había llevado a gala ser de su pueblo". Su vinculación era tal que tenía ultimado un disco para ayudar a restaurar la iglesia local, y era colaborador habitual de festivales, cruces de mayo, hermandades...


En relación a Oviedo, y más concretamente a la Hermandad de Los Estudiantes, siempre se contó con su cariño, su apoyo y su ánimo, siempre estuvo atento a nuestros progresos, siendo Quitapesares para nosotros una visita gustósamente obligada.


Saeta de Pepe "El Peregil" al Cachorro - 1984



Alguien dijo cuando conoció la noticia del fallecimiento de Pepe Peregil, "Ya no les cantarás más desde un balcón, ahora les susurrarás al oído", y así es, porque ahora en la Gloria podrá cantar saetas etarnas a Jesús y a su Santísima Madre.

Fotografía: Diario ABC 

No hay comentarios:

Publicar un comentario