Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

martes, 26 de junio de 2012

Fue Noticia: De Borja a Tirao Carpio

El Cautivo celebra el rito del Indulto y los Estudiantes sacan al Jesús de la Sentencia a su primera 'Madrugá' ovetense




02.04.10 - 03:20 - G. D. -R.


En 1999, la Hermandad de Jesús Cautivo recuperó la tradición desaparecida de La Merced y volvió a las calles. Desde entonces, procesiona el Jueves Santo la talla (atribuida al maestro barroco Antonio de Borja) del Cristo encadenado a la columna. Y celebra el rito del indulto. La procesión del Cautivo termina en redención, con el indulto de un reo. Este año, el allandés S. F. L., de 28 años y condenado por un robo en 2005, escuchó ayer el relato del prendimiento y el «¡Abrir las puertas a Cristo!». Y salió, libre y encapuchado, del palacio de Camposagrado para acompañar a los cofrades, al Cautivo y a Nuestra Señora de la Merced (de la que la cofradía original tomaba su nombre) de vuelta a San Juan el Real. Tradición y una novedad: la presencia del nuevo arzobispo, Jesús Sanz.



Otro balcón se abrió de madrugada. El de la plaza del Ayuntamiento, que sirvió para la lectura de la sentencia de Pilatos en la primera procesión del Jesús de la Sentencia sobre los costales de la Hermandad de los Estudiantes. La joven cofradía, la única del norte de España que saca los tronos sobre la séptima vértebra de sus hermanos, procesionó en la primera 'madrugá' ovetense la nueva talla del Señor de la Sentencia, realizada por el maestro jienense José Miguel Tirao Carpio. Salieron de rodillas, a medianoche, de la Universidad. Tenían previsto regresar a ella pasadas las 02.30.





Comentario a la fotografía: La 'Madrugá'. La Hermandad de Los Estudiantes protagonizó anoche la principal novedad de la Semana Santa ovetense de 2010, con la procesión de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, que salió a medianoche de la capilla del Edificio Histórico de la Universidad.



DIARIO "EL COMERCIO":

No hay comentarios:

Publicar un comentario