Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

miércoles, 12 de octubre de 2016

Festividad de Nuestra Señora del Pilar y de la Hispanidad




El 12 de octubre 1492, festividad de la Virgen del Pilar, Cristóbal Colón hizo tierra en Guanahani, actualmente en las islas Bahamas, y tomó posesión en nombre de los Reyes Católicos (se cree que San Salvador es Guanahani, la isla en la que desembarcó el navegante).



Nuestra Señora del Pilar, 12 de octubre de 2016
Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción de Pola de Laviana



Desde entonces, la fecha del 12 de octubre ha sido usada por diversos países iberoamericanos para celebrar el encuentro de las dos culturas que dieron lugar al Nuevo Continente. Cada país ha denominado la fiesta con distintos nombres en función de la conveniencia política, como por ejemplo «Día de la Madre Patria» o «Día del descubrimiento». En España, originariamente se eligió la denominación de «Día de la Raza», si bien en 1935 se celebró por primera vez en Madrid el «Día de la Hispanidad».





La Presidencia del Gobierno, a fecha de 9 de enero de 1958, en un decreto que corregía la confusión sobre el nombre de la festividad: «Dada la enorme trascendencia que el 12 de octubre significa para España y todos los pueblos de América hispana, el 12 de octubre será fiesta nacional, bajo el nombre de "Día de la Hispanidad"».


En cuanto a la Santísima Virgen, "fue en el año 1642, y más concretamente el 27 de mayo, cuando el municipio de Zaragoza proclamó a Nuestra Señora del Pilar patrona de la ciudad, pero sería en 1678 cuando las Cortes aragonesas extendieron este patronazgo a todo el Reino de Aragón. Tampoco podemos olvidar que "La Pilarica", de la que D. lsidro Gomá y Tomás (1869-1940) dijo que es "La Virgen española por excelencia", es patrona del Cuerpo de la Guardia Civil (1913), el Cuerpo de Correos (1916), el Cuerpo de Secretarios, los Interventores y Depositarios de Administración Local (1928), la Sociedad Mariológica (1940), el Consejo Superior de Misiones (1948) y por supuesto, es también patrona de la Hispanidad".


Para más información: 



No hay comentarios:

Publicar un comentario