Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

domingo, 8 de abril de 2012

PRENSA: La Madrugá de los Estudiantes llenó el Casco Antiguo durante tres horas - El Sudario congrega a numerosos fieles


La misa a las 12 en la Catedral y la procesión de Jesús Resucitado cierran hoy los actos de la Semana Santa


La procesión de La Madrugá a su paso por la plaza de la Catedral. Luisma Murias.



Carolina G. MENÉNDEZ

El pasado viernes, cuando el reloj marcaba un nuevo día, los miembros de la Hermandad de los Estudiantes, escoltada por caballeros legionarios de Asturias, salía de la capilla del edificio histórico de la Universidad para iniciar la procesión de la Madrugá, que recorrió numerosas calles del Oviedo antiguo por espacio de algo más de tres horas.

Acompañando a Nuestro Señor Jesús de la Sentencia, los costaleros portaban las imágenes del Sanedrita y Poncio Pilatos, este último sentado en un trono romano en forma de sitial con tres columnas con capiteles y coronado con el águila de Roma. Su elevada altura, de algo más de dos metros, complicó tanto la salida como la entrada del paso de rodillas por las puertas de la institución académica ante la cual la Tuna Universitaria entonó el himno universitario «Gaudeamus igitur».

En la plaza del Ayuntamiento y desde el balcón de la Casa Consistorial, José Manuel Fernández Rodríguez, miembro de la Asociación de antiguos tunos de la Universidad de Oviedo, dio lectura a la sentencia que condenó a Cristo hace casi dos mil años. Posteriormente, los costaleros tuvieron que hacer un gran esfuerzo para atravesar el arco del Ayuntamiento. Difícil fue también para los costaleros pasar por la calle Álvarez Folgueras debido a su estrechez, al igual que cruzar de rodillas el tránsito de Santa Bárbara, tramo final de la procesión que dio por concluida en el punto de inicio, la Universidad.

Los actos de Semana Santa finalizan hoy con la procesión de Jesús Resucitado, organizada por la Junta de Hermandades y cofradías de Semana Santa de Oviedo. Ésta saldrá a las 13.15 horas del claustro de la catedral y su regreso está previsto para las 14.30. Previamente, a las doce del mediodía, en la catedral tendrá lugar la misa pontifical de resurrección presidida por el Arzobispo y que contará con la presencia de todas las cofradías de la ciudad.

El Viernes Santo es uno de los tres días del año en el que el Santo Sudario, la reliquia más valiosa de la Catedral, se expone a la devoción de los fieles. El arzobispo Jesús Sanz presidió los oficios de ese día y al finalizar impartió la bendición a los numerosos asistentes a la ceremonia. En la foto, el deán, Benito Gallego, ayuda a descubrir el lienzo sostenido por Sanz.



DIARIO "LA NUEVA ESPAÑA":

http://www.lne.es/oviedo/2012/04/08/madruga-estudiantes-lleno-casco-antiguo-durante-tres-horas-sudario-congrega-numerosos-fieles/1224790.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario