Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

miércoles, 18 de abril de 2012

Ronda: El cambio a costaleros del Resucitado

Cristo Resucitado de Ronda

El Domingo de Resurrección de 2012 la imagen de Cristo Resucitado, de la Real Hermandad del Santo Entierro de Cristo de Ronda (Málaga), salió portada por primera vez por una cuadrilla de costaleros, causando esto un hito en la Semana Santa rondeña. Anteriormente la imagen del Resucitado era portada por horquilleros, seguidamente podremos ver algunas imágenes del paso y de uno de los ensayos de la cuadrilla. 




En cuanto a su historia, podemos decir que la Real Hermandad del Santo Entierro de Cristo, Ntra. Sra. de la Soledad, Cristo Resucitado y  Ntra. Sra. de Loreto se funda en el año 1.574 siendo la más antigua de Ronda. En sus constituciones originales, se prohibía "El juramento en nombre de Jesucristo y de su Santísima Madre, bajo multa de libras de cera o expulsión si el juramento era reiterado". Desde su fundación en el mencionado año se pagaban cuotas, que eran destinadas a las luminarias de la Iglesia el Jueves y Viernes Santo. El cortejo de la procesión lo constituían, El Cristo Yacente, La Vera-Cruz, María Magdalena, San Juan Evangelista y Ntra. Sra. de La Soledad. Fue en el año 1.712  cuando se fusionó con la Hermandad de Cristo Resucitado, que tenía su sede canónica en el antiguo convento de San Francisco. 

Por último, desde el blog "Costaleros de Oviedo" queremos felicitar y dar la enhorabuena a los miembros de la nueva cuadrilla por la labor que están realizando, y el cariño que ponen bajo las trabajaderas.


Fuentes:

http://www.artecostalero.com/2012/03/asi-saldra-cristo-resucitado.html
Web Ronda Cofrade
http://www.ronda.net/asociaciones/santoentierro/imagineria.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario