Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 31 de agosto de 2012

Prensa: El inicio de la novena en honor de la Santina


Fratini: «Es mejor que el obispo auxiliar sea de la tierra, pero no es obligatorio»

El representante de la Santa Sede en España, que abrió el novenario de Covadonga, criticó en su homilía «las ideologías materialistas y hedonistas»


Por la izquierda, Sanz, Fratini, Tuñón y Martínez Camino


31/08/12 Covadonga, Ramón DÍAZ

El representante del Papa en España, Renzo Fratini, tiró ayer en Covadonga de diplomacia al comentar el futuro nombramiento de un obispo auxiliar en Asturias. «Normalmente es mejor que sea obispo auxiliar alguien del lugar, pero no es obligatorio, la Iglesia puede escoger a cualquier buen sacerdote», señaló el nuncio apostólico, que abrió la novena de la Santina, en una función religiosa que congregó a unas 3.000 personas en el santuario de Covadonga.

Fratini eludió cualquier compromiso firme: «No podemos calcular cuánto tiempo llevará (elegir al obispo auxiliar). Ahora hay que ver la petición (ya cursada por el Arzobispado de Oviedo) y después habrá un proceso y una investigación. Veremos qué pasa», señaló Fratini, minutos antes de presidir la eucaristía que abrió el novenario de Nuestra Señora de Covadonga.

El nuncio apostólico, invitado a la novena por el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, visitaba por primera vez Covadonga. Aseguró que el lugar lo ha impresionado. «Me recuerda a Lourdes, la cueva, la montaña... Y también me recuerda la visita que realizó Juan Pablo II en 1989, de la que algo he leído», señaló el representante de la Santa Sede en España, quien destacó el placer que le ha causado visitar Covadonga y los Picos de Europa, «un lugar tan lindo y tan precioso».

Fratini, que se alojó en el Gran Hotel Pelayo de Covadonga, tenía planeado visitar los Lagos esta mañana, antes de viajar a Oviedo para reunirse, primero con el presidente del Principado, Javier Fernández, y después con el delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo. Una visita esta última que ha levantado suspicacias, ya que en su papel de embajador del Papado no suele visitar a delegados gubernamentales, y menos para celebrar una comida, como ayer estaba previsto. Él mismo quitó hierro al asunto: «Será sólo un saludo de cortesía, nada de particular».

Renzo Fratini había visitado Asturias en 2010, con motivo de la toma de posesión de Sanz como arzobispo de Oviedo. Entonces no pudo visitar Covadonga y Sanz insistió en que debía hacerlo porque el santuario representa la «raigambre de la tradición cristiana de Asturias», indicó el Arzobispo.

Fratini, en la homilía que pronunció durante la misa que inauguró la novena de la Santina, recordó palabras que Juan Pablo II dedicó al santuario, «altar mayor y latido del corazón de la España cristiana» y una de las «piedras angulares» de Europa. Dedicó severas críticas al proceso de «secularización y olvido de Dios» en el que, según destacó, se ha sumido la sociedad occidental, lo que provoca que las personas busquen «dar sentido a sus vidas» únicamente con «valores mundanos», lo que llevó al nuncio de Roma a hablar de una «crisis moral», íntimamente ligada a la económica. «La economía no funciona sólo con una autorregulación mercantil», necesita, según dijo «una razón ética». Frente a las «ideologías materialistas y hedonistas», que colocan «la felicidad» en el «disfrute de los bienes materiales» y «la libertad» en «hacer lo que place en cada momento para satisfacer los deseos», Fratini puso a la Virgen María y su ejemplo como «madre de la fe». Concluyó apostando por la «sobriedad» y la «solidaridad» para alcanzar un «futuro de justicia y de paz, fruto de un mundo mejor en Jesucristo».

La homilía de Fratini fue seguida por cerca de 3.000 personas que abarrotaron la basílica y llenaron dos carpas habilitadas al efecto en el exterior y varios cientos de sillas más que se tuvieron que colocar al descubierto. Entre los presentes, fieles de casi toda Asturias, que participaron en la procesión que llevó a la Santina, vestida de gala, de regreso a la santa cueva, donde la celebración religiosa concluyó con la interpretación del himno a la Virgen de Covadonga y con unas palabras de agradecimiento al arzobispo de Oviedo a Renzo Fratini por su participación en la novena.

No faltaron a la cita y copresidieron la misa, entre otros, Juan Antonio Martínez Camino, obispo auxiliar de Madrid y secretario portavoz de la Conferencia Episcopal Española; Alberto Reigada, vicario de Oviedo-Centro y párroco de la Tenderina; Manuel Antonio Díaz, vicario del Occidente y párroco de Puerto de Vega; Juan Antonio Menéndez, vicario para Asuntos Canónicos, ni el abad de Covadonga, Juan José Tuñón Escalada.

Hoy se celebra en Covadonga la segunda jornada de la novena, y comenzará también la dedicada en Infiesto a la Virgen de la Cueva.




Diario "LA NUEVA ESPAÑA":

http://www.lne.es/oriente/2012/08/31/fratini-mejor-obispo-auxiliar-sea-tierra-obligatorio/1291412.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario