Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

lunes, 20 de agosto de 2012

El Señor de Pasión de Sevilla camina por Noreña


Por todos es conocido en Asturias la excepcional devoción que se le tiene a la imagen del Nazareno en Noreña durante todo el año, y en todas sus salidas procesionales, celebrándose unas fiestas en su honor del 14 al 21 de septiembre. Es de destacar que la imagen actual del Ecce - Homo de Noreña es una magnífica talla inspirada en Nuestro Padre Jesús de la Pasión (1610-1615) de Sevilla, obra del escultor jiennense D. Juan Martínez Montañés (1568-1649), conocido con el sobrenombre de "el dios de la madera".

El Ecce-Homo de Noreña

Esta imagen de Jesús con la Cruz camino del Calvario, es considerada por los estudiosos como una de las más hermosas de la Semana Santa hispalense. Pero al igual que ocurre con la imagen de Jesús del Gran Poder de Madrid de D. Manuel José Rodríguez Fernández Andés, el Ecce-Homo de Noreña no es una réplica tal cual, sino que su escultor la dotó de una personalidad propia, diferenciándola así del original, aunque la huella montañesina es innegable y está muy presente, basta con mirarlo para contemplar ante nosotros a un "hermano" del Nazareno del Salvador.



Detalle del rostro del Nazareno de Noreña

Jesús de la Pasión, obra de Martínez Montañés

La imagen actual del Ecce-Homo de Noreña, fue tallada en el año 1954 por D. Gregorio Galán del Amo, quien fuera profesor de Bellas Artes de Sevilla y Premio Nacional de Escultura. Además también realizó el paso dorado, con candelabros de guardabrisa, en dónde es portada la imagen



La Cruz del Ecce-Homo fue cambiada hace años por el mal estado en que se encontraba, y es desmontable para que la talla, de cuerpo entero, pueda pasar por las puertas de la iglesia y de la capilla. Tanto la Sagrada Imagen como el artístico trono que la soporta, fueron adquiridos por la Cofradía de Jesús Nazareno gracias a la subvención popular y a los noreñenses ausentes.

Fotografías: VV. AA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario