Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

martes, 22 de octubre de 2013

"La Macarena" al son del tamboril


La marcha titulada "La Macarena", dedicada a la Titular de la devoción más universal y conocida de María Santísima de la Esperanza, es una de las composiciones más populares salida de la pluma de Paco Lola, autor de la misma junto con Javier José López Padilla. Esta marcha procesional en poco tiempo se hizo con un hueco dentro del repertorio procesional para banda de música, y tal es su popularidad, que de ella se han hecho gran cantidad de versiones, como en este caso, interpretada por la Banda Municipal Nuestra Señora del Valle de La Palma del Condado y la Escuela de Tamborileros de Bollullos del Condado, dirigida por D. Julio Díaz Sánchez, en la procesión de la Santa Cruz de la Calle Cabo.

Santa Cruz de la Calle Cabo de la Palma del Condado (Huelva)
(Fotografía: Calle Cabo)

Se puede decir que esta versión de "La Macarena" adquiere los característico tintes "rocieros", que nos llevan desde los aromas de azahar y acordes toreros sevillanos hasta Huelva, para ver a la Reina de las Marismas y ponernos a los pies de la Blanca Paloma, uniendo así dos de las devociones marianas más importantes y conocidas de Andalucía.


La Macarena
(Paco Lola/J. J. López)


Como dato curioso de esta Hermandad de la Palma del Condado (Huelva), podemos reseñar que el actual anvés del vestido de la Santa Cruz, fue confeccionado en 1925 por el artista sevillano D. Juan Manuel Rodríguez Ojeda, que lo realizó en tela de lienzo bordada en plata y sobredorada en oro fino. Además, desde el año 1951 la Legión participa en actos de la Hermandad de la Santa Cruz de la Calle Cabo, y desde el año 1989 es Hermano Mayor Perpetuo.


Para más información:

Fervorosa Hermandad de la Santa Cruz de la Calle Cabo



No hay comentarios:

Publicar un comentario