Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 25 de octubre de 2013

Prensa: 7 procesiones curiosas de Semana Santa

El HuffPost  |  Publicado: 29/03/2013 

Durante la Semana Santa, desde las ciudades más grandes hasta los pueblos más reducidos, sacan a sus santos y vírgenes en procesión.

Legionarios durante la Procesión del Cristo de la Misericordia de Oviedo, el 24 de Marzo de 2013

En España se pueden ver procesiones laicas para tener una buena escusa para tomar unas copas de más, como las de los borrachos de León, Zamora o Cuenca. Pero también se realizan las prácticas más llamativas, como los cofrades que se flagelan o los que se atan. Incluso una tiene una diablesa. Este año incluso se podría añadir la realizada en honor de Luis Bárcenas. Los que no consiguen hacerlo son los ateos de Madrid, que un año más han desconvocado su procesión.

La diablesa
La localidad alicantina de Orihuela cuenta con la única procesión en la que aparece la figura del diablo, o en este caso, diablesa. Lo más curioso es que este personaje, situado en el paso El triunfo de la Cruz, nunca entra en las iglesias por las que pasa la procesión, siempre se queda en la puerta.



El entierro de Genarín
En León, la noche del Jueves Santo, se hace la procesión de San Genarín. Es una celebración laica en honor a Genarín, un vecino leonés al que le gustaba la bebida y que murió atropellado por el camión de la basura en el año 1929. Miles de personas se congregan en el Barrio Húmedo de la ciudad para rememorar la figura de este hombre.



Los empalaos
El Jueves Santo se celebra en Valverde de la Vera (Cáceres) la procesión de los empalaos. Los que se van a empalar se preparan en casa ayudados por sus familiares. Los empalados, que caminan separados, van acompañados de un séquito de personas tapadas con mantas negras. El recorrido que realizan es un Vía Crucis con 14 estaciones en cada una de las cuales se arrodillan a rezar en silencio. 



El Cristo de la Buena Muerte
Los legionarios honran al Cristo de la Buena Muerte sacándolo en procesión todos los años en Semana Santa. Esta tradición se repite en varias ciudades españolas, entre las que destacan Valladolid y Málaga.



Las turbas
El Viernes Santo, a las 5.30 a.m. Los turbos representan a los judios burlándose de Jesús camino de la cruz. Durante 12 horas impiden que la imagen vaya a su ritmo normal, obstaculizan a los nazarenos durante toda la noche. Esa noche se bebe la bebida típica local: el resolí. 



Los Picaos
En San Vicente de la Sierra (La Rioja) los Disciplinantes de la Cofradía de la Santa Veracruz de San Vicente, más conocidos como Picaos, se flagelan durante varias procesiones.



Los armaos
En varias localidades de Castilla La Mancha desfilan en procesiones de Semana Santa cofrades vestidos con armadura, o más conocidos como armaos.




El Huffington Post:



No hay comentarios:

Publicar un comentario