Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 14 de abril de 2018

Prensa: La Universidad no renueva el convenio con la cofradía de Los Estudiantes



D. LUMBRERAS OVIEDO.
Sábado, 14 abril 2018

El claustro de la Universidad de Oviedo decidió ayer, por un 62% de los votos en contra, un 24% a favor y un 14% de abstenciones no renovar el convenio con la Hermandad de los Estudiantes. Dicha cofradía venía colaborando con la institución desde 2007, disfrutando en condiciones económicamente ventajosas de la utilización del Aula Magna y de la capilla, como punto de llegada y salida de las procesiones que organiza en Semana Santa.


La propuesta de rescindir el convenio surgió de las Asambleas de Estudiantes. «Creemos que las asociaciones religiosas no deberían estar en la universidad para cumplir un proceso de laicismo. Este convenio supone un paso para avanzar, los espacios públicos deberían ser acofensionales», justificó César Muñiz, miembro de las asambleas.

Tras un debate ayer de unos cuarenta minutos, se produjo la votación. El rector, Santiago García Granda, que puntualizó que «no manifiesto mi posición, expuso: «No es nuestra intención perjudicar a ninguna asociación, pero es un convenio que puede herir alguna susceptibilidad». Ante algunas quejas de carácter formal, replicó que «no se trata de declarar a la Universidad atea, quizá mantenerla al margen». El resultado fue claro: rechazar la continuidad del convenio.

La Hermandad de los Estudiantes, a través de un comunicado, quiso «tranquilizar a nuestros hermanos y a todos nuestros amigos, recordándoles que a pesar de que el Claustro (muy a nuestro pesar) ha decidido romper unilateralmente el convenio, seguiremos realizando nuestras actividades tradicionales en el Edificio Histórico, ya que así nos ha sido referido».

De hecho, la pasada semana, la institución académica precisó que «las actividades podrán autorizarse con este acuerdo o sin él si se piden a través de los procedimientos establecidos».

Con todo, Los Estudiantes subrayaron que «hasta este momento se les ha facturado todos y cada uno de los actos allí celebrados, desde el pregón hasta la simple apertura de puertas». Y dejó clara su postura: «La Universidad, y más si es pública, se debe caracterizar por la pluralidad de las ideas y por ello nuestra Cofradía tiene el mismo derecho a solicitar sus instalaciones como cualquier asociación, previo pago de las tarifas».

Otra reacción que no se hizo esperar fue la de las Juventudes Socialistas de Asturias: «celebramos que se haya rechazado el convenio con la hermandad de Los Estudiantes».


No hay comentarios:

Publicar un comentario