Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 6 de abril de 2018

Universidad de Oviedo: El altar de la Capilla de San Gregorio desaparecido en la Revolución de 1934


La Capilla del Edificio histórico de la Universidad de Oviedo, sita en la calle de San Francisco de la capital asturiana, tiene como sagrado titular a San Gregorio Magno. Está situada a la izquierda del vestíbulo, entre éste y la esquina del N. O., y presenta una pieza de nave única, de buenas proporciones, abovedada y con coro a los pies. La torre espadaña que señalaba al exterior la capilla fue sustituida en el siglo XIX por la actual torre construida como centro de observaciones meteorológicas.

Capilla de San Gregorio Magno
Edificio Histórico de la Universidad des Oviedo
(Video: Costaleros de Oviedo)



En esta Capilla se desarrollaba cada año la elección del rector en la víspera de San Martín; se celebraban los oficios religiosos diarios y preceptivos, como las funciones solemnes los días de la Asunción de Nuestra Señora, Santa Catalina, San Martín y los Santos Doctores de la Iglesia. Además se desarrollaba la última parte para la obtención de la licenciatura conocida como "examen de capilla".





Fundación José Cardín Fernández


La Capilla de San Gregorio contaba con alhajas, muebles, cuadros y textiles de alto valor que desaparecieron en el incendio provocado durante los hechos revolucionarios de 1934. El retablo era el elemento más destacado de la capilla, obra del afamado escultor manierista Juan Ducete, perteneciente a la escuela castellana de Toro y autor, asimismo, del retablo de la Colegiata de Santa María de Salas. 





Según cuenta Fermín Canella el altar de San Gregorio gozaba de privilegio perpétuo desde 1789, y tenía las imágenes del santo titular y las de Santa Catalina, San Antonio de Pádua, San Francisco de Asís y San Juan Bautista, con mas San Pedro y San Pablo y los Evangelistas San Lúcas y San Juan en graciosos relieves entre el ara y los santos. El retablo fué trabajado por Juan de Uceta (Ducete), cuando las primeras obras de habilitación de la Universidad y ganó por él 25,504 reales...


Santa Catalina de Alejandría
(Fotografía: Universidad de Oviedo)


La talla de la capilla de la Universidad de Oviedo, acabada a principios de 1607, fue pasto de las llamas el 13 de octubre de 1934, aunque se salvaron una buena parte de la escena central, la Misa de San Gregorio, dos tallas completas, la  Mater Dolorosa y Santa Catalina de Alejandría, así como un torso de Cristo Crucificado, que dan testimonio de la alta calidad del retablo, tal y como apunta el historiador Javier González Santos.

Relieve de la Misa de San Gregorio 
- Motivo central del primitivo retablo destruido en 1934 -
(Fotografía: Universidad de Oviedo)


La escena central del altar representa el momento de la consagración eucarística por parte del Papa San Gregorio (540-604), en la basílica romana de la Santa Cruz de Jerusalén, produciéndose el milagro de la aparición de Jesucristo mostrando sus estigmas de los que brotaba sangre recogida en un cáliz y rodeado de los instrumentos de la Pasión.


Textos y fotos procedentes de:

Historia de la Universidad de Oviedo, Volumen 1
Jorge Uría, Carmen García y Aida Terrón (Editores)
Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo (2008)

El padre Feijóo. Su vida, doctrina e influencias
Ramón Otero Pedrayo
Instituto de Estudios Orensanos "Padre Feijóo," (1972)

Fundación José Cardín Fernández

Diario ABC





No hay comentarios:

Publicar un comentario