Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 12 de abril de 2019

Diario de León: Culto y sabor en Oviedo

Desde hoy al 21 de abril, un total de 31 establecimientos de la capital asturiana ofrecen los Bocados del Cofrade, pinchos de vigilia como complemento a las procesiones



P.R.B. -12/04/2019

Oviedo está lista para desarrollar todas las actividades que protagonizan su Semana Santa, en la que ya desde hace algunos años destacan las procesiones que cada vez congregan a más seguidores. Es llamativa por sus características peculiares, como la de los estudiantes que, al modo sevillano, cargan el paso a costal.



Y para acompañar todo el conjunto de pasos, procesiones y actividades de la pasión, la asociación de hostelería y turismo en Asturias —Otea— junto al Ayuntamiento de la ciudad, ponen en marcha una nueva edición, la novena, de Bocados del Cofrade, el complemento gastronómico de la Semana Santa de Oviedo.

La hostelería ovetense hace un homenaje a las Hermandades y Cofradías ofreciendo exquisitos pinchos —Bocados del Cofrade— en las zonas donde se desarrollan los cultos y procesiones. La confección de los bocados cumple con los requisitos de la tradición cristiana, utilizando únicamente componentes de vigila.

Desde este mismo viernes y hasta el próximo domingo 21 de abril, un total de 31 bares y restaurantes de Oviedo ofrecen las mejores creaciones de minicocina con ingredientes de vigilia y temática de pasión. Por noveno año consecutivo los Bocados del Cofrade dan un componente gastronómico a las celebraciones de pascua en la capital del Principado.

Además de los bocados, 9 restaurantes ofrecen estos días exquisitos Menús del Cofrade, que están preparados también con ingredientes y condimentos que guardan la vigilia y que recogen la tradición de la gastronomía asturiana.

Para facilitar la visita y estancia en Oviedo durante estos días, cuatro hoteles se suman a la iniciativa y ofrecen la Escapada Bocados del Cofrade, con una oferta especial de alojamiento sujeto a disponibilidad en el momento de hacer la reserva. Además, este año se incorpora el comercio de Oviedo a través de la asociación Comercio Oviedo y un total de 101 tiendas ofrecen durante la celebración de Bocados del Cofrade sorteos de cheques regalos a aquellos clientes que, además de degustarlos, compren en los establecimientos adheridos a la iniciativa.

Bocados del Cofrade es una buena excusa para visitar Oviedo, conocer otras procesiones y visitar los importantes monumentos. La gastronomía asturiana siempre satisface a los visitantes. Tanto al mediodía como por la tarde se puede disfrutar de los Bocados que tienen precios muy populares y con oferta especial si se saborean acompañados por la Cerveza Magna, de San Miguel, el último lanzamiento de la cervecera, que colabora con el certamen.

Para conocer la ubicación exacta de cada establecimiento, el bocado presenta su horario, dónde se ofrece menú y todos los detalles están disponibles en los gastromapas, que se pueden recoger en la oficina de turismo, en los propios establecimientos participantes y en los hoteles de Oviedo.

El gastromapa es un instrumento muy útil porque tiene muchas funciones y entrelaza las procesiones de Semana Santa con los Bocados del Cofrade. Es un plano de la ciudad donde se determina la ubicación exacta de los establecimientos participantes. Es también el documento de voto para elegir el bocado preferido y participar en los premios que se sortean. Se debe sellar el gastromapa en los establecimientos donde se vayan degustando los distintos bocados y, al final, después de probar un mínimo de cinco propuestas distintas, introducirlo en las urnas que existen en cada establecimiento participante con el bocado elegido.

Este año se incluye igualmente la relación de los 101 comercios que se han adherido a Bocados del Cofrade, a través de la asociación de Comercio de Oviedo. Los gastromapas entrarán en un sorteo con las siguientes condiciones: Si se visitan y degustan los bocados de al menos 5 establecimientos (5 sellos como mínimo en el gastromapa) se participa en un sorteo de un Menú de la Reconquista (Menú especial con alimentos de Asturias con DOP) para dos personas en cualquiera de los establecimientos participantes. Para los que tengan 10 sellos entran en un sorteo de una Escapada de la Reconquista para dos personas (noche de alojamiento, desayuno y degustación del Menú de la Reconquista).

Además, si durante el campeonato, además de visitar y degustar los bocados de al menos 5 establecimientos, se realizan compras en cuatro de las 101 las tiendas adheridas a la iniciativa se participa en un sorteo de tres cheques regalo para volver a comprar en estos comercios por importes de 300 euros, 200 euros y 100 euros cada uno. Hay una tercera oportunidad de ganar un Menú de la Reconquista: subiendo al Facebook de Otea, Hostelería y Turismo en Asturias fotos de los bocados con el hashtag #Bocados2019.

En las web www.otea.es y www.escapadaasturias.com se encuentra toda la información actualizada de los participantes, su localización, bocado que ofrecen, horario, y, en el caso de que ofrezcan menú del Cofrade, su composición. A esta información se llega fácilmente desde el código QR de los carteles y gastromapas. No hay excusas para elegir Oviedo como destino en esta Semana Santa y vivir una pascua memorable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario