Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

lunes, 14 de enero de 2013

Fue Noticia: Sudor y palmas


La ciudad celebra el Domingo de Ramos con el paso de costaleros en La Tenderina, la bendición en San Tirso y la misa en la Catedral

Domingo, 1 de abril de 2007 


La ciudad pasará el Domingo de Ramos con el corazón dividido. Por un lado, la tradición, que respetará el orden de lo vivido y aceptado hace años: bendición, procesión, misa y caldo. Por el otro, la integración de costumbres ajenas: 40 costaleros elevarán un cristo al cielo, el de la Misericordia, cargando el paso sobre sus cuellos, al más puro estilo sevillano.

ENSAYO. Los costaleros que saldrán hoy. / M. R.

El cambio viene de la mano de la Agrupación Musical San Salvador. Hace seis años, sus miembros decidieron sacar en procesión al Cristo de la Misericordia como costaleros. Y, al contrario de las cofradías del Norte de España que lo llevan sobre los hombros, decidieron seguir la norma de estilo sureña. Durante este tiempo, han reunido 40 cabezas dispuestas a aguantar el peso de sus creencias durante un corto recorrido que comienza en la iglesia de San Francisco Javier, en La Tenderina, a las 12.30.


El grupo llevará al cristo crucificado sobre una recién estrenada parihuela, encargada a un imaginero jienense, José Miguel Tirao Carpio. Para soportar sobre su cuello los 600 kilogramos que alcanza el paso se colocarán en la cabeza el costal, un trozo de tela de arpillera que llevará enrollado un cilindro almohadillado, la morrilla. De esta forma, el peso recae sobre su cerviz. Para proteger los riñones, lucirán una faja. Todo para ejecutar, lo más cómodos posibles, las complicadas maniobras que deberán realizar a ciegas: bajo el paso no se ve nada.

Un poco antes, a las 11.15 horas, habrá comenzado la bendición de Ramos en la iglesia de San Tirso El Real. Desde allí, una procesión bordeará la plaza de Alfonso II El Casto hasta la Catedral, donde se celebrará la misa. Un año más, las autoridades políticas y eclesiásticas respetarán la tradición instaurada cuando el entonces alcalde Valentín Masip, aterido por el frío, invitó al arzobispo a un caldo. Será en Trascorrales, a las 14.30.


Diario "EL COMERCIO":
http://www.elcomercio.es/prensa/20070401/oviedo/sudor-palmas_20070401.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario