Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

domingo, 20 de enero de 2013

La iglesia de La Gesta tendrá una capilla exterior para el culto

La Hermandad de los Estudiantes cederá la imagen de la Virgen de la Esperanza, con la que procesiona

María Santísima de la Esperanza,
en la iglesia de San Francisco Javier
.


20/01/13 Ángel FIDALGO


La iglesia parroquial de San Francisco de Asís, en la plaza de la Gesta, se convertirá en el primer templo de Oviedo con una capilla abierta al culto desde el exterior, gracias a la iniciativa de la Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Misericordia, Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, María Santísima de la Esperanza y San Francisco Javier, los Estudiantes, y al párroco de la iglesia, Fernando Llenín, con el beneplácito del arzobispo, Jesús Sanz. Estos últimos cedieron una parte del templo para que la Hermandad de los Estudiantes pueda depositar la imagen de la Virgen, ya que en su parroquia, en la Tenderina, no hay un lugar adecuado para su culto. Las obras ya se están realizando en el interior de la iglesia para habilitar la capilla en su parte trasera.


La imagen de la Virgen de la Esperanza, protegida por un cristal blindado, podrá ser venerada las 24 horas del día desde el exterior, y cuando la iglesia esté abierta también desde dentro.

El próximo 23 de febrero la imagen será trasladada desde la parroquia de San Francisco Javier de la Tenderina en procesión extraordinaria por las calles de Oviedo y a costal.

Pero antes del solemne traslado, en la iglesia parroquial de la Tenderina se celebrará un triduo los días 21, 22 y 23 en su honor, que culminará con la salida extraordinaria el sábado, día 23, a las seis de la tarde.


Puerta donde se abrirá al culto exterior la nueva capilla.

La Virgen de la Esperanza saldrá a costal llevada por la cuadrilla de costaleros de la Hermandad de los Estudiantes, y será acompañada durante todo el recorrido por la Banda de Música de Mieres. Además, será escoltada por la escuadra de gastadores de la Hermandad de Caballeros Legionarios de Asturias, que son hermanos de honor de la Hermandad de los Estudiantes y su escolta oficial.

Durante la procesión, que será histórica para los anales de las cofradías ovetenses, la cuadrilla de costaleros «revirará» para que las monjas benedictinas del convento de San Pelayo, conocidas popularmente como «las Pelayas», así como las de San Vicente Paúl y las religiosas de María Inmaculada, las «Domésticas», puedan contemplar durante unos minutos de cara a la Virgen, por que son hermanas de honor de la Hermandad y también porque «se lo merecen por todo el trabajo que hacen», quisieron destacar, con agradecimiento, desde la Hermandad de los Estudiantes.

Otro momento muy especial será el paso de la Hermandad por el edificio histórico de la Universidad de Oviedo, y la entrada del paso de la Virgen de la Esperanza por primera vez en el colegio de las Dominicas, en las inmediaciones de la iglesia de San Francisco de Asís. En este templo durante los días 24, 25 y 26 se celebrará un triduo en honor a la Virgen de la Esperanza.

El día 24, por la tarde y antes de que comience la eucaristía, se trasladará a la Virgen de la Esperanza desde el colegio de las Dominicas hasta la iglesia de San Francisco, donde quedará en su peana para recibir culto los tres días de triduo.

Para finalizar los cultos, el martes día 26 acompañará la misa la Agrupación Musical «San Salvador» de Oviedo. Cuando finalice la eucaristía del último día del triduo, la imagen de la Virgen recibirá varias condecoraciones que le fueron donadas y que pasarán a formar parte del ajuar de su camarín.

La Virgen de la Esperanza de la Hermandad de los Estudiantes ya tiene en su ajuar la condecoración militar del Ejército español de San Hermenegildo, en sus formas de Encomienda, Plaza y Cruz, que fueron entregadas a la imagen por el teniente coronel José Pérez Recena el día de su presentación y bendición.

Además le fue donado el primer rosario que entregó el Papa Juan Pablo II al hermano Francisco Macías, cofrade de la Macarena y Montesión en Sevilla y de los Estudiantes de Oviedo. Este rosario le fue entregado en la visita que el Pontífice realizó a Sevilla. También es poseedora de otro rosario que trajo el hermano de Los Estudiantes, Iván Rodríguez Zapico, del Vaticano en el funeral de Juan Pablo II.




No hay comentarios:

Publicar un comentario