Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 31 de enero de 2013

Prensa: Las donaciones de alimentos a la Cocina Económica se duplicaron el año pasado



El número de comidas pasó de 101.842 durante 2011 a 126.871 en el último ejercicio y los menús para llevar a casa se dispararon


Carros de comida donados por la Hermandad de los Estudiantes


31/01/2013 Ángel FIDALGO

La Cocina Económica es un termómetro fiable de la crisis que afecta a muchas familias ovetenses, pero también de la respuesta social ante esa situación de necesidad. Las cifras de actividad de la entidad benéfica no pueden ser más alarmantes. En el año 2011 la Cocina Económica sirvió 101.842 comidas, y en el pasado 126.871.

En el reverso de la moneda, está la respuesta solidaria de particulares y empresas. Mientras que en el 2011 la Cocina Económica recibió alimentos por valor de unos 40.000 euros, el año pasado las donaciones oscilaron entre los 80.000 y los 85.000 euros, contando las recibidas en enero, enmarcadas dentro de la campaña de Navidad.

El presidente de la Cocina Económica, Jaime Rojo, no podía ocultar ayer su «emoción» por esta muestra de solidaridad. «Estamos enormemente agradecidos y también muy orgullosos de la capacidad de respuesta de los ovetenses, que están dando todo un ejemplo de solidaridad».

Y gracias a todos ellos en 2011 pudieron servir 101.842 comidas, que el año pasado se dispararon hasta llegar a las 126.871. Dentro de este capítulo figuran los 33.201 menús que se llevaron a sus casas familias necesitadas, frente a las 15.021 del año anterior.

El Ayuntamiento de Oviedo, destacó Rojo, está parcialmente financiando estas comidas por un programa municipal, que duplicó su asignación el año pasado, en previsión de lo que se avecinaba.

Otro dato importante y también significativo de lo que está ocurriendo en estos tiempos es el aumento de donaciones en especie, no en metálico.

«Por una parte en la pasada Navidad se doblaron los donativos en especies, pero en cuento a las aportaciones en metálico se mantuvieron. La interpretación es que aunque muchas personas no pueden hacer un esfuerzo económico no olvidan a la Cocina Económica y participan en las campañas solidarias», destacó Jaime Rojo. Los ejemplos que pone son muchos, desde los más de cien carritos llenos de comida que aportó la Hermandad de los Estudiantes, hasta las recaudaciones de alimentos en las comidas de empresas de Navidad.

¿Cómo se presenta este año? Las estadísticas son preocupantes, ya que entre los años 2007 y 2010 la Cocina Económica tuvo un aumento de comidas muy importante, que se estancó en el 2011 -sólo fue del 1,93 por ciento-, pero que el año pasado se disparó hasta llegar al 24,58 por ciento con respecto al ejercicio anterior. Las previsiones para 2013 van en la misma línea.

Otro dato preocupante y muy descriptivo de la realidad social que se está viviendo Oviedo es que cada vez son más los españoles que acuden a este recurso. «Están aumentando mucho las personas de nacionalidad española que acuden a la Cocina Económica; muchos de ellos integrados hasta no hace mucho en la sociedad, pero que al perder su puesto de trabajo quedaron en una situación económica y personal muy difícil», lamentó Jaime Rojo. Ésta es una de las causas de que el año pasado se duplicara el número de comidas que diariamente familias ovetenses llevan para consumir en sus casas.

Y siempre en el anonimato propio de todo segundo plano están los voluntarios. A la hora de la comida y de la cena todos los días acuden fieles a su cita. Son un centenar, pero por las peticiones que hay podían ser muchos más. «Como los espacios del comedor y de la cocina son los que son, lo que les queda es duplicar el trabajo, porque el número de comensales también aumentó», comentó Jaime Rojo.




http://www.lne.es/oviedo/2013/01/31/donaciones-alimentos-cocina-economica-duplicaron-ano-pasado/1361574.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario