Alberto Escámez López es considerado hoy día el padre del estilo musical para bandas de Cornetas y Tambores ya que fue el primero en componer marchas para cornetas a cuatro voces utilizando la corneta Do/Re, la gran olvidada hasta entonces ya que no encajaba en ninguna banda de música debido a su escala musical tan reducida.
Jienense nacido en Linares en el año 1896 cursó estudios musicales en el Inmemorial del Rey donde también realizó la instrucción militar. Su primer destino militar fue a Málaga en 1921 donde comienza a componer marchas para la Banda del Real Cuerpo de Bomberos durante los diez años siguientes donde fue destinado a Zaragoza, lugar donde también compondría numerosas marchas procesionales. En 1940 fue destinado a Valencia donde al poco tiempo acabó en un campo de concentración en la localidad granadina de Belicena por desavenencias políticas.
Alberto Escámez López (Linajes 1896 -Torrevieja 1970) |
Jienense nacido en Linares en el año 1896 cursó estudios musicales en el Inmemorial del Rey donde también realizó la instrucción militar. Su primer destino militar fue a Málaga en 1921 donde comienza a componer marchas para la Banda del Real Cuerpo de Bomberos durante los diez años siguientes donde fue destinado a Zaragoza, lugar donde también compondría numerosas marchas procesionales. En 1940 fue destinado a Valencia donde al poco tiempo acabó en un campo de concentración en la localidad granadina de Belicena por desavenencias políticas.
Miembros de la Banda de CC. y TT. del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga (Fografía: Real Cuerpo de Bomberos de Málaga) |
En 1947 tras regresar de Barcelona donde ocupó una plaza como suboficial, se convierte en el director de la Banda del Frente de Juventudes de la localidad almeriense de Adra, puesto que compaginó en las épocas estivales desde 1952 hasta 1963 con el de director de la "Unión Musical Torrevejense" en Alicante.
Portada de "Marchas Procesionales" Banda de CC. y TT. del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga Trabajo discográfico publicado por Musimar en 1979 |
Alberto Escámez López falleció en 1970 dejando un gran repertorio musical de mucha calidad y lleno de originalidad ya que creó en si un nuevo estilo de la música cofrade: "La Milagrosa" (1923), "Virgen de la Paloma" (1923), "Soleá (La Soledad)" (1924), "Virgen del Mayor Dolor" (1924), "Evocación" (La Vocación) (1925), "Expiración" (1926), "Virgen de los Dolores" (1926), "El Cristo de la Buena Muerte (El Viejo)" (1926), "La Dolorosa" (1926), "El Cristo de la Sangre" (1928), "Consolación y Lágrimas" (1929) - "Pobre Zaragoza" (Virgen del Buen Fin) (1930), "La Virgen Llora" (1930), "Jesús El Rico" (1931), "Marcha Lenta" (1931), "Virgen de la Paz" (1940) - "La Pilarica" (1941), "Ntra. Sra. de la Caridad" (1944), "Cristo del Amor" (1944), "Jesús Cautivo (Nuestro Padre Jesús)" (1944), "El Ángel (La Cruz del Ángel) (1950)", "Jesús del Perdón" (1951), "El Cristo del Rescate" (1951), "Virgen de las Penas" (1951), "La Virgen de la Esperanza" (1952), "La Virgen de la Amargura" (1952), "Rocío" (Montesión) (1952), "Virgen de Linarejos" (1956).
Algunas de las marchas compuestas por Alberto Escámez López fueron cambiadas de título cuando se interpretaron en Sevilla por medio de la banda de la Policía Armada, entre su obra, y no tan conocido, también realizó composiciones de marchas procesionales para banda de música en su etapa como director en Adra (Almería) y Torrevieja (Alicante): "San Pedro Apóstol" (1959).
Contraportada de "Marchas Procesionales" Banda de CC. y TT. del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga Trabajo discográfico publicado por Musimar en 1979 |
Algunas de las marchas compuestas por Alberto Escámez López fueron cambiadas de título cuando se interpretaron en Sevilla por medio de la banda de la Policía Armada, entre su obra, y no tan conocido, también realizó composiciones de marchas procesionales para banda de música en su etapa como director en Adra (Almería) y Torrevieja (Alicante): "San Pedro Apóstol" (1959).
Compacto Conmemorativo del Centenario Fundacional de la Banda de CC. y TT. del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga. |
Esta es toda su obra conocida y que hoy día aún se interpreta por distintas corporaciones musicales, aunque también y tras recientes investigaciones se le ha atribuido las siguientes composiciones de la cual no existe por el momento grabación: "Cristo del Consuelo", "Virgen de la Piedad", "Jesús el Preso", "Al pie de la cruz", "Consagración", "Virgen del Mar", "Jesús de la Caída" (Banda de Música), "La Dolorosa" (Banda de Música) y "La Milagrosa" (Banda de Música).
Autor del Artículo:
No hay comentarios:
Publicar un comentario