Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 14 de junio de 2013

Fue Noticia: El arzobispo se estrena en el Naranco


I. REY 10/06/13

Cientos de fieles suben hasta el Picu Paisano para rendir su homenaje anual al monumento construido en 1981: «Tenemos mucho amor a Jesús»


El arzobispo se dirige a los fieles desde la cima.



Desde su nombramiento en 2009 como arzobispo de la ciudad, Jesús Sanz Montes, no había podido, por diferentes motivos de agenda, asistir a la jira del Sagrado Corazón. Iba a hacerlo en 2011 cuando se cumplieron 30 años de la construcción del monumento que preside lo alto del monte Naranco. Pero no pudo ser tampoco el día de la efeméride. No fue hasta ayer cuando el arzobispo presidió la eucaristía que anualmente se celebra en el Picu Paisano. «Nos ha aguantado la lluvia, aunque el tiempo no ha sido el mejor posible. A ver si el año que viene mejora y yo consigo subir andando por estos caminos de Dios», prometió Sanz Montes al despedirse de los fieles.


La lluvia dio una tregua, y los fieles cumplieron con su
cita anual ante el Sagrado Corazón, en el Picu Paisano.


La niebla cubría tramos de la carretera de acceso al monte. De hecho, el Cristo se ocultó a ratos bajo la niebla. No impidieron las desfavorables condiciones meteorológicas, sin embargo, que cientos de fieles se acercaran como cada año a la cima. Muchos se llevaban sus sillas plegables de casa y otros rezaban con las rodillas apoyadas en el asfalto. «¿Cuál es la razón de ser de este monumento? ¿Por qué existe? La respuesta es muy sencilla: porque tenemos mucho amor a Jesús», aclaró la pianista Purita de la Riva, una de las impulsoras de la jira al Sagrado Corazón. Quería así De la Riva explicar un poco de la historia de la jira y la devoción al Sagrado Corazón a los nuevos asistentes. «Veo bastantes caras nuevas y jóvenes, por eso quiero explicar cómo se empezó a construir, es la ventaja de tener 80 años y haberlo vivido», comentó la pianista.


Un momento de la eucaristía, en pleno Naranco.


Contó que hace más de 50 años un obispo de la ciudad (no quiso dar nombres, pero se refería a Benjamín de Arriba y Castro) en una celebración realizada en la plaza de la Catedral señaló la ausencia en Asturias de un monumento para la devoción del amor divino a Jesucristo. Los fieles con sus aportaciones económicas consiguieron los fondos para construir el monumento, aunque el proceso se demoró también por las expropiaciones de los terrenos del Picu Paisano. Fue un 21 de junio de 1963 cuando se colocó la primera piedra del Sagrado Corazón, una roca extraída del Santuario de Covadonga y bajo la cual hay bolsas con tierra bendecida de todos los concejos asturianos. La inauguración oficial llegó el 5 de julio de 1981. Desde ese primer momento, los fieles acordaron que cada año subirían a la cima del Naranco para honrar al Sagrado Corazón. La idea era llevar un picnic de sus casas y tras la misa pasar el día en el campo, aunque el tiempo no siempre lo permite. «El Sagrado Corazón os recibe a todos con los brazos extendidos porque quiere acoger a todos, a esos jóvenes que deben seguir con la tradición», concluyó el arzobispo.





http://www.elcomercio.es/v/20130610/oviedo/arzobispo-estrena-naranco-20130610.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario