Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

domingo, 21 de julio de 2013

La Virgen de los Submarinistas


Son muchos pueblos, villas y ciudades las que veneran a la Virgen del Carmen, no sólo en las costas sino también en poblaciones del interior. Pero esta vez nos tenemos que trasladar a la ciudad costera capital de la Costa del Sol, la preciosa Málaga, claro que allí sus marineros y todos sus devotos realizan el día 16 de julio una procesiones con la Estrella de los Mares, sino que al domingo siguiente, en este caso el 21 de julio, por las calles de Málaga volverá a ser venerada la imagen de la Virgen del Carmen, una cuyo templo se encuentra en el fondo del Mar, pues es allí donde está sumergida durante todo el año.


Nuestra Señora Virgen del Carmen
Patrona de los Submarinistas Malagueños



Esta imagen de bronce que fue realizada con el material fundido de varias hélices de viejos barcos, es sacada de su templo submarino en la playa de La Caleta, para procesionarla por la zona de la Malagueta, para después embarcarla y pasearla sobre las aguas, yendo al encuentro con la Patrona de los Marineros, que sale desde el puerto de Málaga, así después de este encuentro anual, volver a sumergirla bajo las aguas, quedando otra vez en su majestuoso altar submarino.





El porqué de esta tradición se remonta al año 1980 cuando un submarinistas Paco Enjuto, sufre un accidente laboral que puso en serio peligro su vida. Estando en la UCI, comentó a sus amigos submarinistas, que gracias a que evolucionaba favorablemente, le gustaría donar una imagen de la Virgen del Carmen que estuviese sumergida en la bahía y que una vez al año pudiese ver la luz y así ser venerada por todos los malagueños.






Al cabo del tiempo y ya recuperado él y sus amigos trasformaron aquellas palabras en hecho y comenzaron la andadura para trasformar aquel sueño en realidad. Se pusieron manos a la obra para conseguir los permisos necesarios de la Delegación Provincial de Costas, Comandancia Militar de Marina, Autoridades Portuarias, Autoridades Eclesiásticas, etc.; y así el 8 de diciembre de 1.981 se sumergió por vez primera una preciosa imagen de mármol de la Virgen del Carmen, en el Roqueo del Perro, que se encuentra situado frente al Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso y a una profundidad de 10 metros, pero que en el año 1994 por su deterioro se cambió por la actual de bronce, pudiendo contemplar esta imagen en Comandancia Militar de Marina, donde se encuentra en la actualidad. Con el fin de salvaguardar de los temporales y posibles enganches de las embarcaciones pesqueras, se realizó una hornacina de hormigón que le sirve de capilla y alberga a esta imagen que con tanto cariño, esfuerzo e ilusión colocaron estos devotos en su interior.










Desde aquel año el día de su festividad se procede a extraerla del fondo marino, trasladándola en procesión marinera por toda la playa y situándola sobre un altar en la Playa de la Malagueta donde, durante todo el día, permanece recibiendo la devoción y el fervor popular. El ritual cada año es más emotivo, a las 11:00 de la mañana, bajo la atenta mirada de bañistas, pescadores, curiosos y devotos llegan numerosas lanchas y barcos, uno de ellos con submarinistas, que se lanzarán al mar para sacar a esa imagen tan querida y venerada, que es marcada con una boya para saber el punto exacto donde se encuentra. Las embarcaciones formar en torno a esa marca, la imagen sale al sol de las manos de los submarinistas, el sol resplandece otra vez sobre ese frío metal y produce una emoción incontenible que se vuelca en vítores "¡Viva la Virgen del Carmen!" o "¡Viva la patrona de los submarinistas!". Es subida al barco donde se la coloca en un pequeño altar al son de la Salve Marinera, la emoción embarga a cuantas personas se encuentran allí y ven como esa talla de 70 cm y 70 kilos que ha vuelto a la superficie otro año más para que todos la puedan contemplar y venerar, ahora es hora de ir hacía tierra firme, colocarla en su trono de plata y efectuar una procesión terrestre hasta la Iglesia de San Gabriel Arcángel, donde se le ofrecerá una misa y al término de esta pasará unas horas en la playa para encontrarse, en su camino de vuelta a las profundidades del mar, con la Virgen del Carmen del barrio malagueño de El Perchel, hermandad matriz, intercambiando allí canastillas de flores, rezándola por los difuntos de la mar, acompañándola para ser sumergida hasta el año siguiente, siendo este momento de encuentro uno de los instantes más emocionantes para marineros, pescadores y submarinistas.








Vista la devoción e interés por esta imagen en 1998 se crea la “Asociación Nuestra Señora Virgen del Carmen Patrona de los Submarinistas Malagueños” donde tiene cabida cualquier persona que, siendo o no submarinista, sea devoto, de la Virgen del Carmen.









"Salve Estrella de los Mares, salve, salve, salve"





No hay comentarios:

Publicar un comentario