Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

miércoles, 17 de julio de 2013

Barcelona y su Procesión Marinera de la Virgen del Carmen


En Barcelona la tradicional Procesión Marinera de Nuestra Señora del Carmen, con motivo de su festividad en el mes de julio, sale de la Iglesia de San Miguel del Puerto, en la plaza de la Barceloneta, siendo portada por los pescadores y sus familiares, en dirección al Paseo de Juan de Borbón, para llegar al Puerto Pesquero e iniciar la procesión marítima por el litoral barcelonés. 


La Virgen del Carmen durante su procesión marinera en Barcelona
(Fotografía: Ramón Bassas - CR)


Tras su regreso tiene lugar la celebración de la Santa Misa y después es tradicional que se interpreten habaneras en honor de la Virgen de los marineros. Esta popular procesión está organizada por la Cofradía de Pescadores de Barcelona y la Delegación Diocesana del Apostolado del Mar.

Procesión Marinera de la Virgen del Carmen por el litoral barcelonés
(Fotografía: Gianluca Battista)


Ntra. Sra. del Carmen acompañada por devotos, marinos y pescadores
(Fotografía: Martí Alavedra)


La actual Cofradía de Pescadores de Barcelona, fue constituida en 1945, siendo sus fundadores los pescadores del puerto de Barcelona, que construyeron un edificio social a través de recaudación popular. El mencionado edificio fue construido  en el actual Paseo Juan de Borbón, nº 54 convirtiéndose desde entonces en su sede social, oficinas y administración.


La Virgen del Carmen en la Plaza de la Barceloneta tras salir de San Miguel - 2012
(Video: Hermandad de las Angustias de Barcelona)




Ntra. Sra. del Carmen de Barcelona con los sones de "Cariddad del Guadalquivir" - 2011
(Video: Luisa S. González)




Procesión de la Virgen del Carmen por el Paseo Juan de Borbón - 2012
(Video: Hermandad de las Angustias de Barcelona)


Es de reseñar que La Barceloneta, barrio de tradición pescadora junto al Port Vell de Barcelona, es donde la Cofradía de Pescadores tiene su sede y realiza cada año esta procesión, donde destacan también las ofrendas y cantos a la imagen de la Virgen del Carmen, que una vez al año surca las aguas de la ciudad condal. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario