Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 13 de julio de 2013

Tras 26 años se recupera la fiesta de los Santos Patronos de Málaga

Santos Mártires Ciriaco y Paula
2013


Los Reyes Católicos consagraron a los Santos Mártires Ciriaco y Paula una de las cuatro parroquias fundacionales tras la reconquista en 1487, designaron a los Santos Mártires Ciriaco y Paula Patronos de la ciudad de Málaga en 1490, e incluyeron a los Santos Patronos en el Escudo de Armas en 1494. Todos estos aspectos han permanecido inalterados hasta el momento presente. El día 18 de Junio ha sido una fiesta fundamental en la ciudad durante siglos, aunque de forma intermitente. Hasta el año 1986, el día 18 de Junio era fiesta local civil. 

El pasado 18 de junio volvía a ser un día festivo en la capital de la Costa del Sol, tras 26 años sin fiesta Málaga festejaba por todo lo alto a sus Santos Patronos, San Ciriaco y Santa Paula. El día era soleado y con un cielo azul intenso como si de la paleta de un gran pintor hubiera salido, pero nos dejaba una leve brisa que nos acariciaba y nos hacía poder estar más cómodos al sol.






Málaga estaba de fiesta y en la plaza del Obispo a las siete menos cuarto apareció la policía local de gala a lomos de unos elegantes y magníficos caballos que nos hacían presagiar lo que estaba por venir. De repente el silencio se hizo clamor popular al escuchar en la lejanía a una banda, que con paso firme, se acercaba hasta la catedral, era la Banda de Cornetas y Tambores Santa María de la Victoria, que con marchas de ordinario se preparaban para abrir en cortejo procesional.



















Eran las siete de la tarde y muchos malagueños esperaban impacientes a que sus Santos Patrones salieran de la Santa Iglesia Basílica Catedralicia de la Encarnación. En ese momento del campanario salían los sonidos que nos hacían ver que la procesión comenzaba, las puertas se abrieron y la Cruz parroquial salió, en ese momento las cornetas y tambores comenzaron su andadura, dando paso a continuación a los estandartes de las diferentes cofradías. Además de las diferentes estandartes representando a las cofradías penitenciales y de gloria de la ciudad, muy próximos al estandarte de los Santos Patrones se encontraba el banderín de la Banda de Cornetas y Tambores del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga, centenaria banda que ha sido y es el referente de este tipo de bandas y sobre la que hoy en día han surgido otras muchas, pues es verdad que Málaga es la cuna de este tipo de formaciones. Fue entonces cuando se oyó una campana y se pudo ver en su paso a los Santos Patronos, que al son del Himno Nacional, interpretado la Banda de Música de la Cruz de Humilladero, la cual iría tras su trono, saliendo desde la Encarnación para regresar hasta la parroquia de los Mártires donde se pueden venerar todo el año.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario