Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 11 de julio de 2013

Arte Cofrade: El nuevo Niño Dios de Tirao Carpio para la Virgen de la Fuensanta de Huelma



En la pasada Fiesta de Mayo, la Santisima Virgen de la Fuensanta, Patrona de Huelma (Jaén), portó sobre sus pequeñas manos la nueva imagen del Niño Dios, robado sacrílegamente el pasado mes de diciembre junto con otros elementos del ajuar de la imagen. La nueva imagen del Niño Jesús es obra del escultor e imaginero toxiriano José Miguel Tirao Carpio y fue bendecida por el párroco de la localidad D. Manuel García Pérez el pasado día 4 de mayo.

Santísima Virgen de la Fuensanta, Patrona de Huelma (Jaén)
(Fotografía: Mágina Sur Información)

El nuevo querubín es una pequeña talla completa de vestir acorde con las proporciones de la sagrada imagen de la Virgen. Muy parecido al anterior, del que el autor contó con numerosas referencias ofrecidas por las propia Junta directiva de la Cofradía tanto de la imagen del anterior Niño como de la Virgen, el autor de la talla ha sabido cubrir, desde mi punto de vista, dos importantes retos: uno artístico y otro emocional. 


Respecto al primero, Tirao Carpio corría el riesgo, dadas las dimensiones de la imagen de la Virgen, (alrededor de los 60 o 70 cm)  de crear una talla desproporcionada en tamaño o desacorde en armonía con la figura de la Madre. No ha sido así. La nueva imagen del Niño Jesús es una talla muy perfilada en sus ragos faciales, con expresividad en los ojos y boca y desenfado infantil en el pelo con una encarnadura muy similar a la de imagen de la Virgen. En manos de la Ella  resulta un Misterio armonioso.

Niño Jesús, detalle del Rostro hecho por
D. José Miguel Tirao Carpio
(Fotografría: Juan Bayona)

El otro gran reto, era de tipo emocional. José Miguel Tirao Carpio tenía como reto tallar no cualquier imagen de un Niño Jesús, sino la imagen para  la  patrona de un pueblo de honda tradición y devoción mariana, la imagen de un querubín que además en Huelma contaba con una gran simpatía por parte de los devotos de la Virgen de la Fuensanta.

Por otro lado, y anteriormente, le fueron colocados a la Virgen el rostrillo, la corona, el cetro  y el bastón de alcaldesa, donado por el Alcade-Presidente de Huelma, que también le fueron robados.


Artículo procedente de:
"El nuevo Querubín", Juan Bayona, publicado el 8 de mayo de 2013



No hay comentarios:

Publicar un comentario