Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

domingo, 14 de julio de 2013

Libros: La Roldana de Pilar de Arístegui


La gran escultora sevillana Luisa Ignacia Roldán, conocida popularmente como "La Roldana", poseía tal calidad, que en pleno siglo XVII logró convertirse en la escultora de cámara de dos reyes, Carlos II  (1661-1700) y Felipe V (1683-1746), en una época de grandes turbulencias y cambios. "La Roldana" nació en Sevilla el 8 de septiembre de 1652 y falleció en Madrid en enero de 1706 (según Catherine Hall-van den Elsen). Fue la cuarta de los nueve hijos del matrimonio formado por el prestigioso escultor Pedro Roldán y Teresa de Jesús Mena Ortega y Villavicencio. 

Jesús Nazareno de Sisante de La Roldana
(Fotografía: Francisco González y Francisco Pérez)

La pintora y escritora Pilar de Arísteguí, en el año 2010, publicó una novela basada en la vida de esta genial escultora sevillana, que lleva por título "La Roldana", con el subtítulo La apasionante vida de una pionera olvidada, y de la cual Covadonga O’Shea realizó el siguiente comentario:

"Sevilla, siglo XVII, una ciudad resplandeciente en la que florecen las artes. De entre todos, una mujer destaca más que nadie: Luisa Roldán. Escultora sin par, obtendrá numerosos encargos de considerable importancia. Su afirmación como artista la lleva a requerir lo que ninguna mujer había logrado con anterioridad: ser nombrada escultora de cámara del rey. Su fama se extiende por todo el país y trasciende las fronteras. De Andalucía a Madrid y de allí, a través de una Europa convulsionada, a la remota Moscú. Un periplo emocionante y una fascinante historia de amor abrirán sus horizontes y su visión de la vida. 

La Roldana de Pilar de Arístigue
Ediciones B (2010)

Esta novela narra la historia de una espléndida mujer y de su mayor pasión: la pasión de vivir. «Decía Baudelaire que la belleza tiene siempre un punto de sorpresa que lo convierte en algo especial. Ese es quizás el secreto que encierra 'La diamantista de la emperatriz' de Pilar de Aristegui, un libro escrito con una prosa brillante. Esta artista ha plasmado con un sentido muy personal del color y de la estética grandes gestas históricas de nuestra querida España, y ha sabido volcar en esta novela su sentido de la belleza y de la vida. Una historia contada con gran riqueza narrativa: un viaje fascinante desde la corte de Carlos V en Toledo, hasta la Italia renacentista, dejando muy claro entre líneas el importante papel que la mujer ha jugado en la vida." 

Los primeros pasos de Jesús, de La Roldana
(Museo de Guadalajara)

Sobre Pilar de Arístegui podemos decir que nació en Bruselas y estudió en París, Madrid y Nueva York. Como pintora, sus obras se encuentran expuestas en diversas colecciones y museos de España y el mundo, y ha participado en numerosas exposiciones nacionales e internacionales. Lidera diversas iniciativas de apoyo a proyectos y publicaciones en colaboración con ilustres personalidades del mundo del arte en España y América Latina. Es autora, entre otros títulos, de "El diario de Colón", "Hacedores de Europa", "Hacedores de América" y "Palacio de España", la embajada más antigua del mundo. Ha dictado conferencias prestando especial atención al papel destacado de la mujer en la historia del arte. 


San Ginés de la Jara, obra de Luisa Roldán de 1692
( Museo J. Paul Getty de Los Ángeles)

Con "La diamantista de la emperatriz" y "La Roldana", avaladas por el público y la crítica, Pilar de Arísteguí ha logrado consolidarse como una de las voces más representativas de la novela histórica de calidad en lengua española. Con 'El árbol de fuego' nos sorprende con su novela más personal publicada hasta la fecha.

________________________

La Roldana. La apasionante vida de una pionera olvidada
Pilar de Arístegui
Ediciones B. Madrid, 2010.
ISBN: 978-84-666-4376-4

No hay comentarios:

Publicar un comentario